“Somos la oposición”, fue la declaración que hace poco hizo la excandidata presidencial Ingrid Betancourt luego de que Colombia eligiera a Gustavo Petro como presidente para el período 2022-2026.
“Creemos que Colombia necesita una oposición sensata, programática, lúcida, defendiendo valores y principios sin ningún tipo de sectarismo, simplemente diciendo lo que estamos viendo”, dijo la política a la Revista Semana recientemente.
Su postura responde, entre otras cosas, a la compañía que rodea y rodeará a Petro una vez asuma la Presidencia, el próximo 7 de agosto. “No podemos pensar que la manera de hacer política es a lo Roy Barreras, adalid de la política corrupta, de las mermeladas, de organizar componendas en el Congreso. Como cambiar el sistema si dejamos que el sistema nos cambie”, cuestionó en una transmisión que hizo por Instagram. Barreras fue reelecto como senador, pero esta vez hace parte de la bancada del Pacto Histórico. De hecho, es el jefe de debate parlamentario.
Si bien Betancourt destacó que no era momento de poner en duda los resultados de las elecciones, no escatimó en dejar sobre la mesa las dudas que le generó el proceso electoral. En especial, mencionó presuntas irregularidades respecto a los testigos electorales.
“No vamos a poner en duda las elecciones, es un tema que debemos cerrar por el bien del país, pero sí organizarnos para que esto nunca más vuelva a suceder. Que no tengamos los suficientes testigos electorales, que no sepamos si el software estaba parcializado. Esas incógnitas debilitan nuestra democracia”, afirmó en su trasmisión.
Así las cosas, indicó que las campañas que pasaron a segunda vuelta demuestran algo que no tiene debate y es la necesidad de cambio en el país. Si bien tiene dudas sobre la propuesta de Gustavo Petro, dejó claro que muchas personas desconfiaron de la campaña de su elección, la de Rodolfo Hernández.
“El candidato de centro fue Rodolfo Hernández y es verdad que esa opción desconcertó a mucha gente, no les gustaba su manera de expresarse, que no tuvieron confianza en un equipo de trabajo que estábamos construyendo”, resaltó.
Aunque ser oposición es la línea que da a su partido Verde Oxígeno, Betancourt explicó que para que esto sea una decisión colectiva requiere que así lo decidan en una asamblea general que tendría lugar pronto. Como líder, Betancourt quedó por fuera de la discusión presidencial, pues declinó antes de celebrar la primera vuelta para adherirse a la opción de Hernández. No obstante, su colectividad cuenta con dos curules en el Congreso, en persona de Humberto de la Calle y Daniel Carvalho.
En dicha asamblea tendrá que llegar a un consenso con ellos pues, como manifestaron anteriormente, no han estado de acuerdo con algunas posturas de Betancourt y se declararon en independencia. “Espero que coincidamos en eso, igual el Partido Verde Oxígeno dará una línea. La estaremos dando, obviamente, en consenso y por el bien de Colombia”, señaló la excandidata a la revista digital.