
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A propósito del escándalo en el que está envuelto el presidente de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, desde el Congreso de la República se ha insistido en la necesidad de establecer un verdadero juez para los magistrados.
En desarrollo del debate por las posibles coimas que pidió el togado para favorecer una tutela, hay quienes consideran que con la precaria labor de la comisión de Acusaciones de la Cámara, es necesario pasar a establecer un tribunal de aforados para el juzgamiento de los altos dignatarios del país.
El senador Armando Benedetti Villaneda reiteró que el Congreso debe crear el Tribunal de Aforados "con dientes" para que investigue a los altos magistrados y no pasen en blanco estas acusaciones de corrupción en la rama judicial.
Según él, la verdad sobre el sonado caso de Pretelt sólo se conocerá por los medios de comunicación porque la comisión de Acusaciones –donde fue radicada la demanda por el magistrado Mauricio González Cuervo contra su homólogo– “es inoperante”.
De ahí, según el senador, la necesidad de pasar a la creación del Tribunal de Aforados, tal y como fue aprobado en la Comisión Primera de Senado, en la discusión de la reforma de equilibrio de poderes que se reactivará en el Congreso a mediados de marzo.
“Ojalá el Magistrado Pretelt logre demostrar su inocencia pero lo que queda claro es que los máximos jueces no tienen juez (…) en el caso de Pretelt, no sabremos la verdad por un juicio porque no hay juez ni procesos para los altos magistrados”, dijo Benedetti.
El Congreso sigue las deliberaciones sobre la reforma de equilibrio de poderes que apunta a la eliminación de la comisión de Acusaciones y pasara a un tribunal de aforados para que juzgue a los magistrados, el fiscal, el procurador y el contralor.