Publicidad

Instalación del Senado será virtual, confirma presidente saliente

Lidio García argumentó que las restricciones para la movilidad y para reuniones de más de 50 personas dificultan una instalación presencial. Dijo que se garantizará que el voto de las nuevas mesas directivas será secreto y habrá acompañamiento técnico y jurídico de la Procuraduría.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
17 de julio de 2020 - 12:55 a. m.
Un amplio grupo, sobre todo de la oposición, cuestionó desde el semestre pasado las sesiones remotas. En esa línea, se conoció que senadores como Gustavo Petro o Iván Cepeda irán al recinto el próximo 20 de julio.
Un amplio grupo, sobre todo de la oposición, cuestionó desde el semestre pasado las sesiones remotas. En esa línea, se conoció que senadores como Gustavo Petro o Iván Cepeda irán al recinto el próximo 20 de julio.
Foto: Archivo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente saliente del Senado de la República, el parlamentario liberal Lidio García, confirmó este jueves que por primera vez en la historia la instalación del Senado se realizará de manera virtual y para la elección de las nuevas mesas directivas se implementará un voto secreto.

En contexto: ¿Presencial o virtual?: la duda de no acabar en el Congreso

Según el senador, teniendo en cuenta las restricciones de movilidad que rigen en Bogotá por cuenta de la emergencia sanitaria desatada por el coronavirus, así como la prohibición para la reunión de 50 personas, se optó por una instalación de manera virtual.

“Solo entre congresistas seríamos 300 personas. Con las personas que normalmente van, las autoridades del país, más el equipo de trabajo, serían alrededor de 400 individuos. ¿Imaginan que llegue un asintomático a esa sesión y lo que puede pasar? ¿por cuánto podríamos multiplicar los casos con esas 400 personas?”, declaró el parlamentario.

García dijo que el punto central de la sesión será la elección de las nuevas mesas directivas, entre ellas, la del próximo presidente del Senado. Por ello, dijo que lo más importante será garantizar que el voto sea secreto y que tendrán acompañamiento técnico y jurídico de la Procuraduría General de la Nación.

“Esta no es la votación de un proyecto de ley: es la elección de la nueva mesa directiva y del secretario general del Senador de la república. Para este voto vamos a tener acompañamiento técnico y jurídico de la Procuraduría para garantizar que esa elección sea transparente y sin ningún tipo de problemas”, agregó.

No todos los congresistas están a gusto con esta posibilidad. Un amplio grupo, sobre todo de la oposición, cuestionó desde el semestre pasado las sesiones remotas y señaló que solo le convenían al Gobierno para debilitar cualquier control político que quisiera llevar a cabo el Legislativo. Por eso, pidieron que este nuevo periodo se lleve a cabo en la presencialidad. En esa línea, se conoció que senadores como Gustavo Petro o Iván Cepeda irán al Parlamento el próximo 20 de julio.

Por otro lado, en la Cámara de Representantes aún es incierto si se citará a sesión presencial, semipresencial o virtual. Hasta hace poco, era casi seguro que su presidente, Carlos Cuenca, iba a citar de forma presencial a las votaciones.

El orden de la sesión iría de la siguiente manera: la instalación del Congreso y el discurso del presidente Iván Duque serían a través de medios digitales; luego los representantes irían a sus oficinas para presenciar la sesión a través de medios electrónicos y serían llamados en grupos de 20 personas para registrar su voto de forma presencial; y, al finalizar, se dividirían en sus respectivas comisiones para elegir las mesas directivas de estas.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.