Desde Ecuador, el presidente Gustavo Petro se pronunció luego de la recepción que le hizo el presidente de ese país, Guillermo Lasso, en la provincia fronteriza del Carchi. Allí, en medio del undécimo Gabinete Binacional, el mandatario resaltó la hermandad entre ambos países y con las otras naciones de Suramérica que hacen de esta una región “multicultural” y “multiétnica”, y se refirió al cuidado de la Amazonia como forma de contribuir a la mitigación de cambio climático pues aseguró que la humanidad “está viviendo el comienzo de los tiempos de la extinción, si le hacemos caso a la ciencia”.
En ese sentido, y como viene siendo su estilo en las últimas intervenciones internacionales, el mandatario sugirió hacer América del Sur un potencia en torno a la producción de energías limpias y de hecho propuso conectar la región mediante “redes de energías limpias” desde la Patagonia hasta Alaska para cooperar a la transición hacia una economía que no dependa del carbón.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
“Allá en Estados Unidos, por las riquezas acumuladas, hay una enorme necesidad de energías limpias”, reiteró Petro, sobre el potencial que tiene la región en cuanto a energía solar, eólica y el agua al tener las condiciones “que más posibilidades tienen en toda la tierra de generar energías limpias” para descarbonizar la economía.
Petro también se refirió a la necesidad de “integrarnos alrededor de nuestros problemas básicos” con Ecuador, que son casi los mismos y que se puede realizar mediante la ejecución de proyectos “que dejen la palabra integración no solamente en la retórica sino en la realidad misma”. Como ya ha mencionado en otros escenarios, el jefe de Estado planteó que los países de la región se integren, como en Europa, “en una sola comunidad política que pueda tener una voz que sea respetada en el planeta”.
>LEA: Verónica Alcocer se reunirá este martes en Venezuela con esposa de Nicolás Maduro
En su discurso, el presidente colombiano manifestó que ambos países pueden jugarse “una carta de inmenso poder geopolítico que yo creo que debemos desplegar” que es velar por el cuidado y revitalización de los pulmones y así “voltear las tendencias” que están conllevando al planeta a la destrucción.
Todo esto, mencionó, en sintonía con la coyuntura actual que atraviesa el planeta con la preocupación mundial por el cambio climático, que recién se discutió en el Foro Económico Mundial de Davos. Allí, según el presidente, había un ambiente “diferente a ese ambiente triunfador que hace unas décadas en ese sitio y por estas mismas épocas se construye”, pues ahora se hablaba una “policrisis” que se viene produciendo desde la “revolución industrial”.
Petro destacó por último que Colombia y Ecuador pueden consolidar “un eje fundamental” en la nueva realidad de la geopolítica discutiendo su corresponsabilidad en la selva amazónica y el cuidado de los océanos como una parte de la solución a esa crisis climática que hoy es el principal motivo de discusión en los encuentros internacionales.