De acuerdo con la cancillería mexicana, el gobierno de ese país "colabora con las autoridades de Ecuador y Colombia para corroborar informes del posible fallecimiento de dos mexicanos en el incidente referido".
Ese despacho aún no ha identificado a ninguna de las dos personas que se sospecha pueden ser mexicanas, pero al parecer una de ellas -además de la mujer herida- era miembro de un grupo estudiantil de izquierda en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Las autoridades no han revelado el nombre del fallecido, pero el periódico La Jornada de se país lo identificó como estudiante de la UNAM.
Las autoridades mexicanas analizan el ADN y huellas dactilares del cadáver para confirmar su identidad, según explicó un funcionario en la capital mexicana que no quiso identificarse.
Mientras tanto, la UNAM expresó en un comunicado "su consternación frente a la posibilidad de que algún otro miembro de la comunidad haya resultado afectado fatalmente en los sucesos" del pasado sábado, primero de marzo, en la frontera colombo ecuatoriana.
"Preocupa que, una vez más, se intente como hace más de cuatro años involucrar esta casa de estudios con grupos ajenos al quehacer universitario", agrega en su pronunciamiento, y declara que "la violencia, en ninguna de sus manifestaciones, es ni será la fórmula para resolver diferencias".
Aunque ni las autoridades de México ni las de Ecuador han confirmado la identidad de los supuestos estudiantes de la UNAM fallecidos, el sitio de internet de un movimiento estudiantil radical, identificado como Okupacheweb, confirmó que el hombre que se menciona en el periódico La Jornada era miembro del Grupo Mexicano de Apoyo a las Farc, organización a la que también pertenecía Lucía Andrea Morett, la subversiva mexicana herida en el operativo.