
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de que el Centro Democrático le retirara su aval a Liliana Rendón –quien buscaba la Gobernación de Antioquia a través de esa colectividad– la exsenadora aseguró que ‘irá hasta el final’ en la defensa de su aspiración.
De acuerdo con Rendón, el aval obtenido por la colectividad fue ganado conforme a la ley y a los estatutos del Centro Democrático.
“(La decisión) no tiene ninguna validez por cuanto se fundamenta en un documento que fue anulado y reemplazado por otro donde se estableció la encuesta con Invamer Gallup como mecanismo de selección final del candidato o candidata a la Gobernación de Antioquia por el partido”, explicó la campaña de la candidata a través de un comunicado de prensa.
En mayo pasado, la exsenadora se había impuesto en una encuesta –ideada para definir un candidato único por el uribismo– en la que ganó el aval con el 43% de respaldo, frente a Andrés Guerra Hoyos, quien obtuvo el 13%.
Al respecto, Rendón aseguró “me sostengo que iré hasta el final en la defensa de mi aval, el cual fue obtenido después de un duro proceso y bajo las normas del partido”.
No obstante, desde el Centro Democrático advirtieron que previo a la encuesta, Rendón y los demás candidatos firmaron un documento en el que aceptan las condiciones, estatutos y decisiones que las directivas adopten (según su criterio) respecto a los aspirantes.
“Los aspirantes (…) declaran su conformidad con que –si a juicio del presidente del partido– sea necesario reorientar el proceso, el presidente de la colectividad queda facultado para pactar coaliciones, introducir nuevos nombres o señalar candidato único sin limitación alguna”, indica la cláusula del acuerdo alcanzado por los candidatos por el Centro Democrático para el proceso político que busca la Gobernación.
Este viernes y a través de una misiva firmada por Mery Becerra Gómez, veedora nacional del partido, el Centro Democrático le comunicó a la excongresista que “tiene fundadas razones para advertir que no es la mejor opción de acuerdo a las circunstancias”, por lo que no tendrán en cuenta su aspiración.
La determinación adoptada por el partido del expresidente Álvaro Uribe Vélez se dio tras una reunión con los miembros del Grupo Empresarial Antioqueño, quienes recientemente le habían planteado al expresidente su preocupación por que, según ellos, Rendón no cumpliría con el perfil que se necesita para gobernar Antioquia.
Según ha podido establecer El Espectador, el equipo jurídico de Rendón, encabezado por Guillermo Mejía, impugnará la determinación del Centro Democrático ante el Consejo Nacional Electoral.