Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En medio de varias polémicas, críticas a su gestión e investigaciones en la Procuraduría y la Fiscalía, Irene Vélez renunció este miércoles al cargo de ministra de Minas y Energía. Desde diferentes orillas políticas, algunos agradecieron su labor y le desearon buena suerte, mientras que otros celebraron su salida y le reclamaron al Gobierno un pronto nombramiento.
Uno de los primeros en reaccionar fue el presidente Gustavo Petro, quien le reconoció a Vélez su trabajo en los temas de transición energética y en el diseño de un nuevo Código Minero. Así mismo, dijo que durante su administración no se perdió ni un solo peso.
Lea también: “Se va sin que se haya perdido un peso”: Petro ante la renuncia de Irene Vélez
“A la Ministra Irene Vélez le deseamos muchos éxitos en sus nuevos proyectos. Durante su gestión dejó ver que había mucho por mejorar y por hacer desde esta cartera. A quien llegue a ocupar este cargo, esperamos que priorice los temas urgentes en materia energética y que trabaje en pro de los derechos y beneficios de la gente del común”, dijo la senadora Sandra Ramírez, de Comunes.
“Con aplauso de respeto y admiración despedimos a Irene Vélez, una mujer íntegra, capaz, inteligente y con gran proyección, quien cumplió con rigurosidad y eficiencia muchas de las metas planteadas de MinMinas. Nos deja unas grandes bases y avance hacia la transformación energética. Éxitos en sus nuevos proyectos”, aseguró la representante Luz María Múnera, del Pacto Histórico.
Recomendado: Irene Vélez, una de las ministras más cuestionadas de Petro, sale del Minminas
Desde el Centro Democrático, partido que más cuestionó el trabajo de la ministra, la primera en pronunciarse fue la senadora María Fernanda Cabal, quien dijo que “seguiremos enfrentando la perversidad del fanatismo que su grupo de alucinados profesa. Mucho daño en un solo año a un sector estratégico de la economía. Mucho daño al pueblo, al que usan para promover su religión de Estado”.
Nosotros tampoco nos vamos a rendir, Irene. Y seguiremos enfrentando la perversidad del fanatismo que su grupo de alucinados profesa. Mucho daño en un solo año a un sector estratégico de la economía. Mucho daño al pueblo, al que usan para promover su religión de Estado. https://t.co/XLAuPrfXPb
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) July 19, 2023
“Aunque la noticia llegue un poco tarde y se hayan requerido tantos escándalos, hay que celebrar que sale una ministra abusiva y radical, que le ha hecho muchísimo daño al país y en particular al sector minero energético. Ahora, hay que esperar que el Gobierno aproveche la oportunidad de nombrar en esa cartera a una persona que sí sepa del sector”, dijo por su parte el representante Andrés Forero, también del Centro Democrático.
El partido Cambio Radical publicó varios mensajes en los que cuestionó los resultados de Vélez en estos 11 meses de trabajo. Según esta bancada, la ministra fue “una mina para los humoristas” y “ocultó y tergiversó información” relacionada con la exploración y explotación de hidrocarburos. También asegura que dejó al país al borde de un racionamiento.
Hasta el momento, el presidente Gustavo Petro no se ha pronunciado sobre las investigaciones contra la ahora exministra y tampoco ha dado pistas de su posible reemplazo.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.