Aunque se declararon como independientes al Gobierno, en la práctica Cambio Radical es un partido de oposición. Así se evidenció en los debates neurálgicos de este primer semestre de labores legislativas, como la reforma tributaria y la ley de “Paz total”, pero también en las posturas de la bancada sobre las iniciativas del presidente Gustavo Petro y los choques que han tenido con la bancada de gobierno.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
A eso se suma que le han hecho un ejercicio de control al gabinete igual que los partidos declarados de oposición (Centro Democrático y Liga de Gobernantes Anticorrupción), pero, según sus reclamos, les han estado evadiendo los debates. Al menos eso fue lo que manifestó este viernes el senador David Luna, cabeza de lista de Cambio Radical en las elecciones legislativas y por tanto una de las voces más estruendosas de la colectividad.
Desde el pasado 30 de septiembre, Luna radicó una proposición para adelantar un debate de control político contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez. “Los gravísimos problemas de inseguridad que está viviendo Colombia, la reducción de más de $800.000 millones de presupuesto de las fuerzas militares y el irrespeto constante en contra de la Policía Nacional”, fueron las motivaciones de Luna y otros compañeros de su bancada a citar el debate de control político.
Sin embargo, pasados 36 días, aún no ha sido siquiera agendado el debate, algo que Luna tomó como una falta de respeto. “Violando todos los plazos establecidos en la Ley quinta, ni el ministro ni en el Ministerio de Defensa han contestado dicho requerimiento”, aseguró el senador, quien recordó que el presidente Petro, desde su discurso de posesión, aseguró todas las garantías a la oposición.
“(Petro) señaló con contundencia que le iba a otorgar garantías a quienes pensamos distinto y a quienes ejercemos el control político. En este caso, el señor ministro de Defensa no solamente irrespeta al Congreso de la República al no contestarle sus cuestionarios, sino adicionalmente está dejando de lado un principio fundamental del presidente Petro que es dar garantías para el control político”, concluyó Luna en su queja.
No es la primera vez que la oposición se queja de que les están “dilatando” el control político al Gobierno. Hace unos días, el representante Andrés Forero (Centro Democrático) reclamó por una serie de maniobras, a su juicio “dilatorias”, para evitar un debate de control político a la ministra de Salud, Carolina Corcho, de quien dijo “sigue sin darle la cara al Congreso”.
El representante afirmó que la proposición de control político para que la ministra le explicara a los congresistas de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes la situación financiera del sistema, que incluso ya había sido aprobada, ha sido eludida “por parte de la bancada del Pacto Histórico y de Alianza Verde”, mediante proposiciones aditivas. Esto ha llevado a que se esté “dilatando o aplazando la posibilidad de hacer el debate y diluyendo la participación de la ministra”, dijo Forero.