Publicidad
7 Jul 2020 - 7:07 p. m.

Iván Cepeda pide que el Senado discuta presencia de tropas de EE. UU. en el país

Un fallo judicial le dio la razón a 25 senadores que interpusieron una tutela al considerar que el presidente Iván Duque vulneró los derechos de participación política y debido proceso constitucional por no haber tramitado un permiso en el Congreso para permitir la presencia de uniformados extranjeros al país.
Iván Cepeda pide que el Senado discuta presencia de tropas de EE. UU. en el país

Luego de que concluyera el plazo que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le dio al Gobierno para que entregara al Senado “toda la información y antecedentes relacionados con el ingreso, llegada y permanencia de la Brigada de Asistencia a Fuerzas de Seguridad del Comando Sur de EE. UU.”, Iván Cepeda, del Polo Democrático, le pidió al presidente del Congreso convocar a la corporación para hacer control político sobre el tema y determinar si la presencia de las tropas estadounidenses vulneran la soberanía del país.

Más contexto: Brigada de EE.UU. en Colombia debe suspender actividades: Tribunal de Cundinamarca.

“Ayer en la noche se cumplió el lapso que tenía el presidente para enviar el informe al Congreso, concretamente al Senado, sobre la presencia de tropas estadounidense a nuestro territorio. Por eso en la mañana de este martes, le he pedido al señor presidente del Senado (Lidio García) que convoque de manera inmediata a una sesión para examinar ese informe y para que la corporación se pronuncie sobre esa presencia hostil en Colombia. Espero que cumplamos con el deber de salvaguardar la soberanía de la nación”, dijo Cepeda en un breve video.

En la carta enviada a García, le pidió, en principio, comunicar si el Gobierno envió o no la documentación que le exigió el Tribunal, tras fallar a favor de una tutela que presentaron 25 senadores exigiendo el cumplimiento de sus derechos fundamentales como lo son la participación política y el debido proceso constitucional, ya que, manifestó el grupo de congresistas, se sintieron vulnerados por el hecho de que el Ejecutivo no haya tramitado ningún permiso ante la corporación para que uniformados de otro país llegaran a Colombia.

En segundo lugar y sustentando con base en la jurisprudencia y la Constitución, el senador Cepeda instó al presidente del Senado a convocar a sesión plenaria para hacer el debido control político, pese a que se encuentren en receso legislativo.

En ese sentido, trajo a colación el artículo 138 de la Carta Política que determina que la convocatoria de sesiones extraordinarias debe de “ocuparse de los asuntos que el Gobierno someta a su consideración, sin perjuicio de la función de control político que le es propia, la cual podrá ejercer en todo tiempo”, haciendo énfasis en la última frase.

Así como pronunciamientos del Consejo de Estado y la Corte Constitucional que recalcan la atemporalidad de la función de control político que debe de cumplir el Congreso.

Con la citación del Senado para discutir sobre el tema, el senador Cepeda asegura que se restituyen los derechos de participación política y debido proceso constitucional, cumpliendo, a la vez, el fallo judicial y la normativa existente.

Desde el Gobierno insistieron que son respetuosos de la rama judicial, pero anunciaron que impugnarían la decisión del tribunal, “por cuanto la presencia en actividades de asesoría, capacitación y entrenamiento, de un componente de la Brigada Norteamericana de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB por sus siglas en inglés), a la luz del ordenamiento constitucional no requiere permiso del Senado de la República”, fue la explicación del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. Hasta ahora se desconoce si el Ejecutivo remitió información a la Mesa Directiva del Senado.

También: Gobierno impugnará fallo que suspendió actividades de la Brigada de EE.UU. en Colombia.

Recibe alertas desde Google News