
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este lunes, en medio del receso legislativo del Congreso, el senador Iván Cepeda (Polo Democrático) radicó un proyecto ley con el que busca añadir un nuevo artículo al Código Penal para castigar las acciones que obstruyan la consolidación de paz en el país.
Le puede interesar: Corte Constitucional declara que hay una violación masiva del Acuerdo de Paz.
La propuesta castigaría, entre 10 a 15 años de prisión, a quienes obstaculicen o entorpezcan procesos de negociación con grupos armados; impidan o dilaten la implementación de los compromisos pactados, como el Acuerdo de La Habana; e interfieran en la reincorporación a la vida civil de excombatientes.
El proyecto no solo plantea una pena, sino una sanción económica entre 1.000 y 10.000 salarios mínimos, así como aumento en la medida privativa cuando, efectivamente, se cumpla el propósito de obstrucción, la acción sea promovida por un funcionario, se usen recursos del Estado para ello y cuando se determine un deseo de hacerle daño a mujeres excombatientes y defensoras de derechos humanos.
Lea más sobre nuestro especial de los cinco años tras la firma del Acuerdo de Paz.
“Este proyecto pretende que los enemigos de la paz no sigan intentando, por métodos y vías ilegales, acabar con la paz en Colombia y con lo que hemos construido”, dijo grosso modo el senador sobre la motivación de su iniciativa.
Para él, este proyecto no apunta a censurar las críticas a la paz, sino a las acciones deliberadas que buscan desestabilizarla. “Es muy distinto adelantar acciones ilegítimas e ilegales como interceptar las comunicaciones de los negociadores y acabar con la vida de las y los constructores de la paz”, que a promover, por ejemplo, el “no” en el plebiscito.