
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En medio de la crisis del Polo Democrático Alternativo, Jaime Dussán, actual presidente de Colpensiones, se configura como una figura clave. Esta mañana se dio a conocer la noticia de que Alexander López Maya había renunciado a la dirección del partido, en el marco de las disputas por los avales, dos días antes de que se cierren las inscripciones de candidatos para las elecciones regionales de octubre. Entre ellas, una las decisiones que generaron malestar al interior del partido fue el listado para el Concejo de Bogotá, encabezado por Rocío Dussán, hija del abogado Jaime Dussán Calderón, quien también es cofundador del Polo.
Hace pocos días, Dussán Calderón estuvo en el ojo público al ser señalado de aparecer en un video golpeando a su escolta. “Claro que no es cierto. No soy el que aparece en ese video. Soy un ciudadano de bien”, desminitó en Twitter el presidente de la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones), entidad que administra los ahorros y rentas pensionales de más de 6,7 millones de afiliados al Régimen de Prima Media.
Le recomendamos: Alexander López Maya renuncia a la dirección del Polo Democrático
Dussán fue nombrado por Petro para ese cargo en diciembre de 2022 y es una figura clave para la reforma pensional del Gobierno del Cambio. “Es un sistema de ahorro forzoso, no le llamen pensional, por medio del cual instituciones financieras ganan comisiones por administrar recursos que no son de ellos”, dijo el mandatario durante la posesión de Dussán. Durante los días de debates de la reforma en la Comisión Séptima de Senado, se le vio moviéndose en el Congreso.
El hecho de que Rocío Dussán Pérez llegue al Concejo de Bogotá estaría relacionado con el cargo de su padre y la influencia que este conservaría en el Polo Democrático. De ese partido de izquierda es cofundador y fue presidente entre 2009 y 2012, vicepresidente entre 2012 y 2021 y, de 2021 a 2022, secretario general.
Le sugerimos: Petro contra Cabello: así se detonó el último round de un choque previo a elecciones
Oriundo de La Plata, Huila, Dussán empezó su vida profesional como profesor de bachillerato en Huila. Y desde ahí comenzó su trayectoria como líder sindical. Fue presidente de la Federación Colombiana de Educadores (FECODE) entre 1990 y 1994. Durante esos años se posicionó como un líder clave para sacar adelante iniciativas como la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994). Desde 1994 y hasta 2010 fue senador de la República.
Al inicio de su presidencia en Colpensiones, Dussán fue blanco de las críticas por sus declaraciones sobre cuál sería el posible uso del dinero de Colpensiones: “Los recursos que tenemos de ahorro lo vamos a invertir en lo social, por ejemplo, podríamos pensar que obras de infraestructura anunciadas por el presidente, como el tren que vamos a llevar de Buenaventura a Barranquilla, podemos incluir esos recursos para [hacerlo] y no tener que pedirle al Banco Mundial”. No quedó claro si se refería al ahorro pensional de los colombianos o al ahorro presupuestal que la entidad lograría una vez se aprobara la reforma de la Ley 100 y, ante las críticas, el presidente Petro salió a desmentir sus palabras.
Tomo posesión como nuevo presidente de @Colpensiones señor presidente @petrogustavo para llevar acabo esta loable tarea por #Colombia#GobiernoDelcambio #Colpensiones pic.twitter.com/zU09y6eETD
— Jaime Dussán Calderón (@dussanja) December 3, 2022
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.