
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pasado 24 de abril, la Procuraduría comunicó que suspendía por un período de tres meses al gobernador de Chocó, Ariel Palacios, mientras adelanta la investigación de una adjudicación de un contrato que hizo el mandatario, en medio de la crisis por el coronavirus, por un valor de $2.000 millones. Después de una semana de la noticia, el presidente Iván Duque nombró en su reemplazo y en calidad de encargado a Jéfferson Mena.
Mena es un viejo conocido del presidente desde hace 18 años y trabajaba en Presidencia como asesor del Departamento Administrativo, específicamente como coordinador del Plan de Reacción Integral de la Estrategia Zona Futuro en el Pacífico nariñense. Esta designación lo obliga separarse de sus funciones mientras se desarrolla la investigación contra Palacios, se llega a una conclusión y los partidos que avalaron a Palacios envíen una terna al mandatario.
El nuevo gobernador encargado de Chocó se ha desempeñado como coordinador del despacho del Ministerio de Defensa y de los consejos de seguridad de Presidencia, así como director territorial de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
“Estoy con toda la disposición para tomar las mejores decisiones, pensando siempre en el bienestar, satisfacción y las necesidades del pueblo chocoano. También lo asumo con mucha responsabilidad para representar como deber ser al presidente Duque, quien ha dado muestras de ser un mandatario que siempre propende en beneficiar a la gente, al pueblo colombiano”, dijo Mena a Semana.
Sobre la investigación a Palacios, "La Procuraduría advirtió un supuesto desconocimiento de los principios de la contratación estatal, teniendo en cuenta que la mayoría de las actividades a desarrollar en el objeto del contrato no son imperiosas ni podrían ser consideradas como un aporte significativo a la mitigación de la pandemia por el covid-19, máxime si se tiene en cuenta que existen necesidades urgentes y prioritarias como el pago de salarios, y la dotación de elementos de bioseguridad para el personal médico y de enfermería que tendría que atender a las personas que resulten infectadas con el coronavirus", se lee en el comunicado del Ministerio Público.
Lea más: Procuraduría suspende al Gobernador del Chocó por supuesta corrupción.