El senador del Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo, poco ‘amigable’ es ahora con las ideas de su otrora compañero, Gustavo Petro Urrego.
El legislador en las últimas horas ha sido contundente al criticar la idea del alcalde electo de cobrar peajes a los bogotanos por acceder a las zonas de alta congestión vehicular, estimular el uso del transporte público y así llegar a desmontar gradualmente el pico y placa.
Hasta de “horrible” calificó Robledo la idea de ubicar peajes en Bogotá. Según él, con esa iniciativa “se privatiza el espacio público, el cual deja de ser público si hay que pagar para usarlo”.
“Los peajes urbanos quieren decir que el derecho ciudadano se deja sólo para quienes puedan pagarlo, luego deja de ser derecho”, señaló.
Además, para Robledo ese cobro “rompe con la igualdad entre los ciudadanos, que quedan con derechos diferentes, según sea su capacidad de pago”.
“Los peajes urbanos son neoliberalismo, FMI y consenso de Washington. Esos son sus orígenes, en nada afectos a las ideas democráticas”, insistió en Twitter.
La idea de Petro
El alcalde electo de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, insistió el lunes pasado en el desmonte gradual y progresivo del pico y placa en la ciudad.
Para llevar a cabo esa idea, Petro pretende implementar el cobro de “contribuciones” para que los ciudadanos empiecen a usar más el servicios público.
Esos ‘peajes’ implican que los ciudadanos que quieran seguir usando sus vehículos pagarán por acceder a las zonas de congestión vial.
Así las cosas, ahora quien quiera congestionar va a tener que pagar por el ingreso a las vías de mayor tráfico.
Además, Petro dijo en Pregunta Yamid que el dinero recaudado en dicha contribución servirá para subsidiar el transporte público.
Inicialmente, el alcalde planteó la creación de un 'chip' para hacer el cobro del peaje.