La Cancillería confirmó este jueves que José Fernando Bautista, quien era embajador de Colombia en Portugal, falleció tras haber pasado unos días hospitalizados por complicaciones después de un infarto. Bautista había sido parte del servicio diplomático desde la llegada de César Gaviria al poder. Varias figuras de la política colombiana lamentaron su partida.
El presidente Gustavo Petro dio a conocer la noticia por sus redes sociales y envió un sentido pésame a su familia. La página de la Presidencia también envió un abrazo fraterno de solidaridad a los conocidos del embajador.
Sugerimos: Falleció José Fernando Bautista, embajador de Colombia en Portugal
El canciller Luis Gilberto Murillo escribió un homenaje en X, en el que resaltó la labor diplomática de Bautista en Brasil, Sudáfrica, Venezuela y Lisboa. Añadió que “fue un extraordinario diplomático que deja un enorme legado”.
“Este hecho es una gran pérdida para la política exterior de Colombia, y su ausencia deja un gran vacío en el servicio diplomático”, dijo Murillo.
El expresidente Ernesto Samper también lamentó la partida de Bautista. Resaltó que era “Inteligente y astuto, simpático y perspicaz, analítico y locuaz” y un “digno hijo de Norte de Santander”. Envió sus condolencias a su familia.
Le puede interesar: Está lista para ser presentada la terna de la que se elegirá Defensor del Pueblo
Otro integrante del servicio diplomático colombiano, Roy Barreras, embajador de Colombia en Londres, llamó a Bautista, de quien era amigo hace 20 años, uno de los “liberales convencidos de buscar caminos para la paz y la justicia social” que hizo parte de la campaña presidencial de Petro.
“José Fernando Bautista fue parte del primer equipo que acompañó al expresidente Santos en su proyecto y luego en la fundación del Partido de la U. Nos acompañó siempre con sus consejos y habilidad para las relaciones públicas. Era un constructor de diálogos. Estuvo siempre atento al llamado del deber y del proyecto político socialdemócrata. Sus amigos no lo olvidaremos”, afirmó Barreras.
Por el lado del Congreso, la senadora Sandra Ramírez (Partido Comunes) aseguró que “Norte de Santander ha perdido un gran ser humano” y envió su solidaridad a familia y amigos de Bautista.
El senador liberal Alejandro Chacón agradeció a Bautista por haberle dado la “oportunidad de trabajar a [su] lado cuando nadie creía en los jóvenes”.
Lea también: Así reaccionó el país político a los primeros dos años del presidente Petro
El representante a la Cámara del Pacto Histórico Heráclito Landinez apuntó que el embajador era “un hombre inteligente como ninguno, encantador en su vida privada, de consensos en su vida pública”.
“Un hombre de Estado. Lo recordaré siempre. Mi maestro”, indicó.
El embajador había llegado al puesto en Lisboa en reemplazo de Alejandro Zaccour Urdinola en el 2023. Antes se había desempeñado como embajador en Venezuela (2010-2011) y en Suriname (1992-1993). También fue cónsul en São Paulo, Brasil (1994-1995) y en Pretoria, Sudáfrica, fue encargado de Negocios (1995).
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.