
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde el Centro Democrático han arremetido en contra del fiscal Eduardo Montealegre por la decisión del ente acusador de compulsar copias a la Corte Suprema de Justicia para que se investigue al senador Álvaro Uribe Vélez por su presunta participación en la masacre de El Aro, registrada el 22 de octubre de 1997 en el municipio de Ituango, ocurrida mientras el expresidente era gobernador de Antioquia.
El senador José Obdulio Gaviria dijo que Montealegre se convirtió a la Fiscalía en una “empresa criminal” contra el Centro Democrático.
"Hay una confrontación con un funcionario que ha convertido la Fiscalía en una empresa criminal que traslada fondos a través de Natalia Springer a sus cuentas corrientes (...) además es una acumulado de persecuciones contra el Centro Democrático", sostuvo.
A su turno, la representante María Fernanda Cabal dijo que la Fiscalía hace caso al testimonio de Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’, quien busca solamente beneficios jurídicos.
"Por qué después de 19 años, una investigación que ha pasado por todos los filtros es ahora, a 20 días de las elecciones, se decide compulsar copias. 'Don Berna' nada tiene que ver con lo que pasó allá y no se entiende su testimonio, aunque estará buscando beneficios jurídicos", señaló.
En el mismo sentido, el senador Ernesto Macías Tovar dijo que "el Fiscal está buscando con lupa todas las acciones criminales de los paramilitares cuando Álvaro Uribe fue gobernador de Antioquia para compulsar copias, seguir la persecución, hacer ruido y una especie de sicariato moral en contra de todo lo que le huela a uribismo".
Sobre el tema, el senador Alfredo Rangel Suárez dijo que la decisión de Montealegre es parte de “un capítulo más de una persecución sistemática de la Fiscalía en contra del Centro Democrático. No es de extrañar que los refritos sean puestos en público, pero sí lamentamos que crean en testimonios de delincuentes que buscan venganza en contra de Uribe. La oposición para la cárcel y los criminales para la calle".
Finalmente, el senador Iván Duque Márquez dijo que “no hay derecho que una vez más en víspera de elecciones la Fiscalía arremeta contra un partido para silenciarlo (…) es absurdo que se utilice el testimonio de un criminal extraditado por el senador Álvaro Uribe para basar una acusación”.