Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Juan Manuel Santos, la reserva de la U

El ex ministro de Defensa asumiría este jueves la dirección del Partido.

El Espectador

05 de octubre de 2009 - 05:21 p. m.
PUBLICIDAD

Con la renuncia del ex comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo a la presidencia del Partido de la U, el camino para el regreso de Juan Manuel Santos a las ‘ligas mayores’ de la política nacional queda despejado. El próximo jueves, en reunión de bancada, se espera que el ex ministro de Defensa sea proclamado como nuevo jefe de la colectividad y comience a planearse la estrategia de recorrer el país en defensa del gobierno Uribe y sentar las bases de la candidatura presidencial 2010, bien sea para el primer mandatario o “para quien salga de la coalición uribista”, según confesó el mismo Santos.

Es claro que en caso de no ser Uribe, esa estrategia apunta a que ese candidato sea él. Porque aunque desde que llegó del exterior hace dos meses se había mantenido alejado de la arena política y prudente en sus declaraciones a la prensa, para seguidores y opositores Juan Manuel Santos ha estado siempre en campaña. Por eso las vallas en diferentes ciudades del país y la página en internet que resalta su obra al frente del Ministerio de Defensa y el eslogan “Si no es Uribe, es Santos”.

Incluso, hay quienes dicen que la publicación del discurso pronunciado este fin de semana en un homenaje de las Fuerzas Militares en la página web del Ministerio, lo que causó aguda polémica, es sólo la ratificación de que ya inició su campaña y que está dispuesto a jugar duro.

Por otro lado, con Santos al frente del partido del presidente Uribe no cabe duda de que aparte de las presidenciales, la apuesta es también para las elecciones a Congreso de marzo próximo. La U le apunta a conformar unas mayorías sólidas tanto en Senado como en la Cámara de Representantes en el próximo cuatrienio, que le garanticen el éxito de las iniciativas gubernamentales. La idea es conformar listas fuertes, con nombres reconocidos por la opinión pública nacional, como es el caso de Juan Lozano, Rodrigo Rivera y el mismo Luis Carlos Restrepo, entre otros.

Read more!

En el Partido de la U ven su llegada como una opción de fortalecimiento, teniendo en cuenta que la más reciente encuesta de Ipsos-Napoleón Franco muestra una preocupante caída en materia de simpatizantes (16%), por debajo de los partidos Liberal y Conservador. Según el senador Jairo Clopatofsky, Santos es una persona que “conoce la cosa política” y su papel será fundamental pensando en el debate electoral que se avecina. Por su parte, Armando Benedetti, quien propuso el nombre del ex comisionado de Paz para la dirección del Partido, cree que éste no colmó las expectativas que se tenían y la llegada de Santos estaba ya cantada desde hace varios meses. Benedetti restó importancia a las versiones que hablan de una candidatura de Restrepo como cabeza de lista por Bogotá a la Cámara de Representantes: “Lo más importante es que demuestre que tiene votos”, enfatizó.

De cualquier manera, y lo reconoce el senador Carlos Ferro —quien fuera codirector del Partido de la U—, Juan Manuel Santos es la “reserva” que tiene el uribismo pensando en las presidenciales de 2010, en caso de que el referendo reeleccionista no prospere, bien sea en la Corte Constitucional o en las urnas. Y tampoco se puede negar que su nombre despierta polémica o reacciones como la del senador liberal Héctor Helí Rojas, quien cree que ello puede ser una señal de que no habrá segunda reelección. Por el lado de los conservadores, el senador Eduardo Enríquez Maya piensa que Santos nunca se fue y siempre ha estado en el partidor.

Read more!

Ministro Silva no sabía

En un comunicado, el Ministerio de Defensa dijo que la publicación en su página web del discurso pronunciado por Juan Manuel Santos el sábado pasado durante un homenaje que le rindieron las Fuerzas Militares, fue una decisión de la directora de comunicación sectorial, Adriana Vivas, sin consultar con el ministro Gabriel Silva, quien se encontraba fuera del país.

En el discurso, Santos anunció que no guardaría más silencio y que volvía a la política, lo que fue criticado duramente por sectores de oposición, que acusaron al Gobierno de hacer política desde el Mindefensa y exigieron garantías para todos.

No ad for you

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.