Usted asume como presidente del Consejo Nacional Electoral antes de unas elecciones, ¿cómo se va a frenar el fraude antes de los comicios?
La gente quiere garantías y transparencia. Queremos que el resultado corresponda a la verdad electoral. Por supuesto que las medidas preventivas son importantes y ya estamos trabajando en el tema de los tribunales electorales regionales para hacer vigilancia del comportamiento de los candidatos y verificar los gastos que presentan de sus campañas.
¿Y qué son los tribunales electorales?
Una forma de hacer seguimiento del comportamiento, la inversión, los gastos de campaña, el origen de los recursos y todo lo que se deriva en ese entorno para evitar el fraude y el ingreso de dineros ilegales a las campañas.
¿Y sí hay plata para ellos?
Esa es una realidad: a veces no hay recursos suficientes. El presidente Santos, cuando le entregamos la credencial, se comprometió a darnos todo el apoyo para fortalecer el costo electoral y poder cumplir con nuestra misión.
¿Cómo se van a distribuir esos tribunales?
Yo quisiera que hubiera en todos los departamentos, pero no creo que sea así. Por eso vamos a ver los resultados de los mapas de riesgo y de acuerdo con eso vamos a ubicarlos.
Frente al tema de la trashumancia, ¿cuál es la alarma que se da?
Es preocupante que algunos ciudadanos se presten para inscribir su cédula en un municipio donde no residen, interfiriendo en la actividad política de otros. La inscripción irregular de cédulas es el primer paso del fraude y por eso hacemos esta alerta para evitar que esto suceda. En el anterior proceso electoral tuvimos que dejar sin efecto casi 400 mil cédulas.
¿Al fin se podrán hacer o no consultas interpartidistas?
Eso depende de la nueva ley estatutaria de reforma política, que está en estudio en la Corte Constitucional. Por ahora no podemos decir que es una realidad. Sin embargo, los partidos pueden buscar acuerdos sin necesidad de realizar consulta popular.
¿Por qué se decidió aumentar el costo de las pólizas para los candidatos por firmas?
A la democracia hay que ponerle seriedad. Organizar un proceso electoral es muy complejo y estaban participando una serie de candidatos que no tenían ninguna posibilidad, lo cual encarece los costos y hace todo más difícil. Queremos fortalecer los partidos y los movimientos de participación ciudadana para que puedan acceder a una personería jurídica y eso sólo se logra con procesos y candidatos serios.
Pero hay candidatos que son serios y no tienen recursos...
Lo que se está subiendo es el valor de lo que cubre la póliza, pero no el costo de la póliza. Eso lo establecen las firmas aseguradoras. Estoy seguro de que si un candidato tiene la capacidad para sacar la votación necesaria no tendrá problema para conseguir la póliza.