
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
‘Villa de la Esperanza’ es el nombre del proyecto de vivienda que desde hace cinco años se trata de implementar en el municipio de Funza (Cundinamarca) y que hoy está en el ojo del huracán ante las denuncias de algunos de sus habitantes en el sentido que desde las elecciones de 2011 se ha utilizado como mecanismo para conseguir votos a favor de Diego Mora, candidato a la Alcaldía del Partido Liberal, hace cuatro años y en la actualidad, de cara a los comicios de mandatarios locales y regionales del próximo 25 de octubre.
“Para hacerse a una de las construcciones hay que votar y llevar más gente para votar para empezar a construir”, dijo una de los denunciantes recientemente en una nota de Noticias Caracol. Lo cierto es que Mora ha sido asesor jurídico de la Asociación Villa de la Esperanza, que es la que está a cargo del proyecto, en el que cada familia tiene que pagar $4 millones 500 mil pesos para la compra del terreno, diferidos en cuotas mensuales. Además, en mayo pasado, cuando hizo oficial su aspiración, a Mora se le vio presente en un evento de otro proyecto urbanístico llamado ‘Villa Carolina’ en el que se entregaron escrituras, lo que aumentó las suspicacias.
Además de las denuncias en materia electoral, fue el mismo ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, quien calificó lo de ‘Villa de la Esperanza’ como “un abuso” y “una estafa”, por lo que anunció hasta demandas penales. Y según se conoció, en noviembre de 2013, el proyecto fue archivado por esta cartera por “no cumplir con los requisitos técnicos que exigía un macroproyecto de vivienda” y porque “estaba muy alejado del casco urbano”. Aun así son 2.252 familias que siguen apostando por sacarlo adelante. Por eso, el pasado sábado se realizó una asamblea extraordinaria en la que Diego Vásquez, presidente de la Asociación Villa de la Esperanza, les explicó a cerca de 1.000 familias asistentes el estado de la iniciativa.
“No es verdad, ni serio cuando afirman que aquí se está estafando a la gente. Nosotros compramos un lote, el cual aún estamos pagando. Lo tenemos registrado en la Notaria de Mosquera. Esa es una realidad y cada una de las 2.252 familias tiene en su poder una escritura pública que lo acredita como propietario de parte de ese lote. Esta es una esperanza que no nos la pueden arrebatar porque ante la comunidad y dentro del Estado Social de Derecho, tenemos un lote que es para la construcción de más de 6.000 soluciones de vivienda”, explicó Vásquez.
El tema político-electoral es ineludible. Diego Mora ha negado haber solicitado votos a cambio de apoyo en las urnas con el proyecto de vivienda. “La comunidad me conoce y los integrantes del proyecto saben que no es así. Continuaremos trabajando con honestidad y con la cabeza en alto. Sabemos que detrás de esto existe el interés de mis enemigos políticos por enlodar mi buen nombre y quitarme del camino. Pero estos hechos no afectan para nada el trámite con la asociación de vivienda. Esperamos que de la mano de Dios todo culmine con éxito para taparle la boca a los injustos y a los que han tratado de torpedear de una manera u otra este hermoso proyecto”, expresó en un comunicado público.
A su vez, Diego Vásquez aseguró que el ministro Luis Felipe Henao tiene razón solo en una parte de la historia, pues cuando se presentó el proyecto, aun no se tenía el terreno y por eso fue aplazado. “Hoy ya tenemos lote y son 2.252 familias de más de 10 personas cada una que aspiramos a que el Gobierno nos ayude. Ya cumplimos con los requisitos y por eso radicamos el Ministerio toda la documentación”, dijo. Y agregó que las demoras en el proceso se deben a que algunas familias no han terminado de pagar las cuotas: “Hasta hoy nos han entregado 14 de las 17 cuadras que conforman el lote. Estamos a la espera de que terminen de pagar para poder culminar cada uno de los pasos del proyecto”.
Según el presidente de la Asociación Villa de la Esperanza, cuando el actual vicepresidente Germán Vargas Lleras era ministro de Vivienda, incluyó el proyecto dentro de los 10 que de carácter macro se tenían definidos para la construcción de 85 mil viviendas en todo el país, entre ellos el de Las Mercedes en Bogotá (10 mil unidades), Campoalegre en Palmira, Valle (12 mil 400 unidades), Villa María en Turbaco, Atlántico (10 mil unidades) o Ciudadela Corazón en Medellín (15 mil unidades), entre otros.
¿Pero cuál es el papel que juega actualmente Diego Mora en la Asociación? “No hay derecho a que nos metan en el tema político y se desinforme a nuestros asociados”, señala Diego Vásquez, quien reconoce que existe inconformismo en parte de los beneficiarios del proyecto, pues han sido cinco años de espera. “Lo han querido mostrar como estafador y no es verdad. El señor Diego Mora empezó como asesor jurídico en este proceso y ha sido uno de los líderes de Funza que más ha ayudado a la comunidad, pero el tema es que son dos o tres los inconformes y algunas campañas políticas aprovechan la coyuntura para tratar de hacer daño, pues lo ven como alguien que puede ganar la Alcaldía”, puntualizó.
La polémica está encendida. Vásquez muestra una escritura pública a nombre de la Asociación Villa de la Esperanza, además de un certificado de libertad y tradición vigente. El candidato Diego Mora niega haber recaudado un solo peso a costa del mencionado proyecto de vivienda e incluso le pide al Gobierno que les ayudé con la construcción, ahora que ese tema es uno de los prioritarios de la agenda nacional. En Funza algunos expresan desconfianza, otro dicen que se trata de juego sucio y de pelea por el poder político, y las familias involucradas solo esperan que sus sueños de tener una vivienda propis y digna se hagan realidad.