Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El representante liberal Julián Peinado, quien salió salpicado en el escándalo de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) renunció este lunes a ser coordinador ponente del Presupuesto para 2025, proyecto que el Gobierno Nacional radicó hace pocas semanas en el Congreso.
Lea: Dos congresistas salpicados en caso Ungrd son ponentes del presupuesto.
Aunque se cuestionó que tanto él, como la representante por las Circunscripciones de Paz Karen Manrique hayan sido seleccionados como coordinadores ponentes del proyecto del Gobierno, debido a su mención en el caso de la UNGRD, el argumento de la renuncia del liberal está relacionada con otros motivos.
“Mi decisión se fundamenta en la convicción de que el Presupuesto General propuesto para 2025 no responde adecuadamente a las necesidades sociales y económicas del país. No puedo respaldar un proyecto que prioriza el gasto administrativo en detrimento de la inversión social, que es esencial para la reactivación económica y el desarrollo equitativo y sostenible de nuestras regiones”, indicó el representante.
Además, sostuvo en su comunicado que le preocupa la baja ejecución que se ha evidenciado en algunas carteras del gobierno del presidente Gustavo Petro, lo que complicaría aún más, dijo, coordinarlo como ponente ante la Cámara de Representantes.
Lea también: Ministra del Deporte deberá responder por presupuesto en el Congreso.
Sin embargo, Peinado dijo que estará listo para participar en los debates y discusiones en torno al Presupuesto para 2025, el cual ya ha sido señalado por otras bancadas de estar desfinanciado e incluir una reforma tributaria en su contenido.
El presidente Petro, por su parte, ha venido invitando al Legislativo a no devolver el proyecto y a tramitarlo para “reactivar económicamente al país”, una de sus prioridades y objetivos en los últimos dos años que le quedan en el poder.
Ahora bien, frente a la presunta vinculación de Peinado y Manrique en el saqueo a la unidad, la Fiscalía aseguró tener pruebas de la participación de ambos en procesos irregulares de contratación, por lo que le compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia.
Tanto Peinado como Manrique han negado cualquier relación con el caso de corrupción que habría puesto en riesgo $3 billones del presupuesto de la Ungrd. “No he intercambiado correo ni chat alguno, y nunca he conversado con alguno de ellos. No he recibido algún ofrecimiento de dinero o contratos de parte de algún funcionario del Gobierno y de nadie para favorecer alguna reforma o proyecto de ley”, aseguró Julián Peinado.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.