
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cobertura universal
La educación es una de las prioridades en el plan de Gobierno de Clara López, mas cuando la cobertura total en primaria y secundaria, de forma gratuita, es uno de los éxitos del Polo Democrático como gobierno en Bogotá. Para López Obregón es necesario pasar del enfoque de cobertura y calidad, a una educación crítica y formadora de agentes de desarrollo. La aspirante del Polo propone cubrir el déficit de oferta a través de la construcción de nuevos colegios y el mejoramiento de los que existen. De igual manera, propone un agresivo programa de formación docente y de dotación tecnológica. López también propone impartir estudios técnicos y profesionales en los colegios para que los jóvenes puedan acceder a la educación superior. En cuanto a la educación universitaria plantea gratuidad en los planteles públicos; pago de las deudas de las entidades territoriales con las universidades públicas; creación de un esquema de financiación tanto de los estudios de los jóvenes, como de la inversión en las universidades públicas. Finalmente, propone que se prohiba que la educación superior privada sea con ánimo de lucro, al igual que el Icetex.
Educación: paz y dignidad
Uno de los caballos de batalla del candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, es cuestionar los resultados del actual gobierno en las pruebas Pisa, en las que Colombia fue uno de los países peor calificados. Por eso, su propuesta es darle un “giro total” al sector: “El 80% de nuestros jóvenes no pueden pagar una educación privada y una buena educación pública es la única oportunidad de cambiar su futuro. Vamos a implementar la jornada completa en los colegios públicos. Mejorar los salarios e invertir en los maestros y garantizar el acceso de los jóvenes a la educación superior”, enfatizó.
Para Zuluaga, es necesario que la jornada educativa sea de ocho horas y que los jóvenes de los colegios públicos salgan con un título técnico del Sena. Su concepto fundamental es que con una buena educación vienen “el empleo, la dignidad y la paz”.
El camino de la felicidad
“La educación es la prioridad. Lo fue en Bogotá y lo será en Colombia”, afirma Enrique Peñalosa, el candidato de la Alianza Verde, mostrando los resultados de su alcaldía de la capital: se invirtió siete veces más en educación que en Transmilenio, se comenzó la construcción de megacolegios en los barrios más pobres y se aumentó en más de 200.000 el número de cupos en la educación pública, entre otros. Peñalosa señala que es hora de llegar a los municipios más pequeños y apartados del país: “Proponemos una educación para la vida en sociedad y el mundo laboral. La educación es el medio para convertirnos en ciudadanos felices y construir un país equitativo, solidario, ambientalmente sostenible y con oportunidades para todos”. Dice que todos los niños deben tener acceso a buenos jardines y garantizada una educación de calidad, en buenos colegios, con buenos maestros, bien remunerados y altamente motivados.
Calidad, la prioridad
Doblar el programa ‘De Cero a Siempre’ que hoy cubre a 1,2 millones niños y niñas, construir y adecuar 4.500 escuelas en zonas rurales para que tengan internet y sean espacios de convivencia, triplicar las becas-crédito del Icetex con cero por ciento de interés y fortalecer el Sena ampliando los cursos del nivel técnico y tecnológico. Éstas son las principales propuestas del presidente-candidato, Juan Manuel Santos, en cuanto al tema de la educación, donde el mejoramiento de la calidad es la prioridad. “Nos propusimos ser el país más educado de Latinoamérica en 2025, y lo conseguiremos con docentes mejor preparados que ayudarán a nuestros jóvenes a mejorar su desempeño académico”, ha dicho el mandatario, quien además habla de entregarles computadores gratis a 350.000 maestros e impulsar su formación en las nuevas tecnologías. En este sentido, se buscará ampliar la cobertura del programa ‘Todos a Aprender’, con más maestros tutores y apoyo permanente a los docentes, incluyendo mejoras salariales.
Un pacto por la educación
La candidata del Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, propone un pacto por la educación en el que se capacite a los maestros y su escogencia se haga tras un exigente proceso de selección. Dice que en su gobierno garantizará que la alimentación sea gratuita en todos los colegios para niños hasta los cinco años y que se les ofrecerán becas a los 2.000 mejores bachilleres del país. Igualmente plantea implementar el bilingüismo.
“La educación superior será gratuita para el Sisbén 1 y 2 y para quienes presten el servicio militar obligatorio. El Icetex será un banco de primer piso, con créditos blandos”, dice Ramírez, quien además ha anunciado la creación de la universidad nacional campesina, la cual estaría enfocada en tener presencia en las zonas rurales. Otra propuesta apunta a retomar en los colegios la formación en cívica y urbanidad, ética y cooperativismo.