
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ahora, la plenaria de la Cámara, analiza el texto de conciliación del Código Electoral aprobado el pasado miércoles en último debate por el Senado. Fueron más de 500 páginas que los parlamentarios estuvieron leyendo, revisando qué quedó y qué se descarto de cada uno de los textos. Y en esa observación, hay unos que, de antemano, tomaron una posición distante y anunciaron su voto negativo.
Entre ellos fueron está la Alianza Verde que comunicó ante los medios y la plenaria que en bancada rechazarían la conciliación. Fueron seis puntos que alertaron, los cuales no pueden obviarse por los ánimos que hay alrededor de la paridad. “Este tema no puede ser excusa para votar una reforma que puede ser nefasta para la sociedad colombiana”, apuntó la representante Katherine Miranda.
Los temas que les preocupa a la bancada son: la declaración de los procesos electorales como de interés de seguridad nacional, “(esto permite) que la contratación de la Registraduría puede ser a dedo, de manera directa”; la falta de una auditoría técnica para el uso de tecnologías en el proceso electoral; ampliación de la identidad digital, “lo que trae riesgos de ampliar contratación privada y sin suficientes garantías técnicas para evitar uso indebido del estado; y la desestimación de introducir material electoral en lenguas indígenas.
No son solo los verdes, también figuras de la oposición como María José Pizarro y David Racero, del MAIS; Ángela María Robledo, de la Colombia Humana; Jorge Gómez, de Dignidad, han manifestado su voto negativo. Y también figuras del uribismo como Gabriel Santos expresaron dudas acerca del voto por cómo quedaron unos artículos.
En Senado aun no empieza la discusión de la conciliación que, como Cámara, se estima será una discusión larga. Hasta este sábado, el Congreso tiene por aprobar dicha conciliación, de acuerdo con las fechas que asignó el Gobierno para las sesiones extras.