Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La apuesta de Cambio Radical

El partido espera obtener mínimo 10 curules en la contienda electoral al Senado el próximo 9 de marzo. Su objetivo es renovar la corporación y combatir la corrupción.

Redacción Ipad

30 de enero de 2014 - 10:49 a. m.
Carlos Fernando Galán, presidente de Cambio Radical y cabeza de lista al Senado. /Óscar Pérez
Foto:
PUBLICIDAD

Hace 15 años se gestó entre los disidentes del Partido Liberal la idea de crear un movimiento alternativo que tuviera las mismas bases del liberalismo, pero con un aire de renovación ideológica. Una propuesta que se vio consolidada el 5 de julio de 2000 cuando oficialmente se creó el movimiento Cambio Radical.

Dos años después, el movimiento obtuvo 5 curules en el Senado y 10 en la Cámara de Representantes y su consolidación llevó a que los directivos solicitaran al Consejo Nacional Electoral que se les otorgara el título de Partido, cambio que se hizo efectivo el 3 de febrero de 2003.

Hoy en día, Cambio Radical sigue apostándole a la renovación política y al exterminio de la corrupción. Su actual director y cabeza de lista al Senado, Carlos Fernando Galán, habló con El Espectador sobre las principales propuestas de la colectividad y los retos para el Congreso que viene.


¿Cuáles son las propuestas del partido para estas elecciones?

Queremos hacer una política de seguridad que sea integral. Creemos que el país no puede aflojar en lo que se ha avanzado en materia de seguridad frente a los grupos ilegales, haya o no proceso de paz. Hay que aterrizarlo a la seguridad ciudadana, porque creemos que resueltos temas de amenazas a la seguridad como pueden ser la guerrilla o el conflicto, toma aún más relevancia el tema creciente de seguridad ciudadana en Colombia y va a ser peligroso, si no se hace una reinserción adecuada de quienes participan en el conflicto. Vemos que hay unos problemas de inseguridad graves producto de los problemas en la reinserción de los paramilitares y la formación de las Bacrim, ese es un tema en el que tenemos que tener mucha atención para que no pase lo mismo con la guerrilla.

Otro tema en el que hemos venido trabajando es en el de vivienda. El partido tuvo la oportunidad de manejar el ministerio durante unos años claves y ha mandado el mensaje de que si se tiene la voluntad política para entregar soluciones a la gente, se puede hacer, y por eso se están entregando en este momento miles y miles de viviendas a personas que no tenían ninguna posibilidad de tener una. Ese programa tenemos que ampliarlo y complementarlo con propuestas para quienes eventualmente sí tienen la capacidad de ahorro, así sea pequeña, para acceder a una vivienda con el apoyo del Estado. Hay que hacer la escalera completa de acceso a la vivienda, tanto para los que no tienen nada, y hay que apoyarlos por completo a través de las viviendas gratuitas, hasta la gente que eventualmente sí tiene un empleo para garantizar que se cubra el déficit de vivienda, tanto cualitativo como cuantitativo.

Read more!

Otro tema de importancia para Cambio Radical es la lucha contra la corrupción. Fui yo quien denunció primero –muchísimo antes que Gustavo Petro- el carrusel de la contratación en Bogotá. Tenemos además en la Cámara de Representantes por Bogotá a Rodrigo Lara, que fue zar anticorrupción. Queremos trabajar desde el Congreso en varias normas que le apunten a enfrentar el corazón de la corrupción: la primera es ver la financiación de campañas políticas en el país, pues hoy no es transparente y hay topes que son violados permanentemente, y no se sabe a ciencia cierta a cuenta de qué se hacen los acuerdos políticos para financiar las campañas.

Read more!


El tema de la corrupción es permanente a la hora de hacer propuestas electorales, pero siguen pasando cosas, ¿qué hacer entonces?

Creemos que la forma como funciona el poder electoral en Colombia es que hay garantías en el marco general cuando hay elecciones de Presidente o Alcalde; pero cuando hay elecciones de Congreso o consejos, uno escucha denuncias de fraude electoral y eso genera una debilidad grande a la democracia. Hay que enfrentar el fraude a través de una reforma.

Hay toda una política anticorrupción que se va a empezar a implementar, tiene que ver con protección de denunciantes de casos de corrupción, mejorar la calidad investigativa de los casos en los órganos encargados. También hay que trabajar en la independencia y autonomía frente a la política de los órganos de control, que muchas veces son cooptados o invadidos por la corrupción y no tenemos control fiscal transparente y autónomo. Las contralorías muchas veces a nivel regional, están cooptadas por el territorio y eso garantiza que no haya control fiscal o que lo haya de manera amañada.

No ad for you


¿Y qué van a hacer con la educación?

La discusión del país en los últimos años ha sido sobre el acceso a la educación gratuita superior, y está muy bien. Hay que replantear otra vez la reforma a la Ley 30 y de esta forma garantizar que realmente sea así. Pero si no pensamos también en calidad, hay problemas. Por ejemplo, veamos las Pruebas Pisa en las que nos fue pésimo, entonces no se trata solo de abrir nuevos espacios, también hay que mejorar la calidad de la educación.


¿Cuál es la apuesta por los jóvenes?

Dentro de Cambio Radical pensamos que se necesita un cambio en el Congreso. El país necesita ver caras nuevas, figuras nuevas en la política colombiana. Respetamos lo que hicieron quienes duraron 30 o 40 años en la política, quienes han aspirado a todos los cargos, los han ocupado y ahora quieren regresar al Congreso. Sin embargo, creemos que la gente está esperando que haya renovación. Hay algunos de estos personajes que ya se deberían jubilar, ya tuvieron su oportunidad. Estamos en un momento importante para el país, porque vamos a hacer reformas para el futuro.

No ad for you


¿Cuáles cree que serán los retos del próximo Congreso?

El próximo Congreso va a tener una responsabilidad inmensa de reformas, en el tema judicial, político, salud y educación. Son las reformas que van a cambiar este país por completo en los próximo 40 ó 50 años. Los tres grandes retos son la reforma política, hay que ver el poder electoral, y la representatividad. La segunda es la reforma a la Justicia, porque fue frustrado el intento que hizo este gobierno por la labor que tuvo el Congreso. Y la tercera la reforma a la educación.


Usted es de los que cree que hay que acabar con el voto preferente, pero Cambio radical va con lista abierta, ¿no es una contradicción?

El objetivo que tenemos en la reforma política es abrir la discusión sobre la eliminación del voto preferente, creemos que eso funcionara cuando sea una regla general, pero ahora es muy difícil. En el caso de Bogotá, logramos hacer la lista cerrada, pero a nivel nacional creemos que todavía no están las condiciones, por la competencia que hay en todas listas.

No ad for you

Sin embargo, creo que el voto preferente ha aumentado los costos de las campañas, y eso ha generado unos problemas internos. Por ahora, la lista abierta permite escoger entre las diferentes opciones que hay en el partido, pero creo que hay que plantear en el próximo periodo del Congreso una reforma profunda del sistema político.


¿Cómo blindaron sus listas para no tener candidatos dudosos?

Es un proceso que incluyó que todos los candidatos fueran revisados por la ventanilla única que creó el gobierno, para ver quienes están siendo investigados. En Cambio Radical impedimos que más o menos 12 personas, que tenían fácilmente 300 mil votos, estuvieran con nosotros. Perdimos muchos votos pero creo que ganamos en autoridad moral para decir somos autocríticos. Se han cometido errores al entregar avales, pero queremos renovar la política. Además de ese proceso de revisión de hojas de vida, estamos abiertos a las denuncias de la gente frente a nuestros candidatos, ya he radicado varias al Consejo de Control de Ética.
 

No ad for you

Por Redacción Ipad

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.