Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La apuesta de Uribe en la U

Este martes se realizará un encuentro entre el expresidente y los senadores de la colectividad que tienen asiento en la Comisión Primera.

Redacción Política

16 de abril de 2012 - 06:21 p. m.
PUBLICIDAD

Que el expresidente Álvaro Uribe Vélez se lanzó abiertamente como opositor de su sucesor Juan Manuel Santos ya es un hecho, sobre todo si se tienen en cuenta los contundentes mensajes que ha mandado desde la semana pasada en los cuales, con nombre propio, afirmó que Santos fue elegido con la plataforma del uribismo, la abandonó después de elegido y sacó disculpas burocráticas.

Actualmente la arena principal del enfrentamiento Uribe-Santos se viene dando en el Congreso con el trámite del fortalecimiento del fuero militar, que fue incluido en la reforma a la justicia y que el Gobierno ha solicitado retirar de la enmienda constitucional, pidiendo el respaldo al acto legislativo de reforma de fondo a la justicia penal militar, planteamiento al que se opone Uribe.

El exmandatario tendrá hoy un encuentro con los senadores del Partido de la U que tienen asiento en la Comisión Primera de Asuntos Constitucionales: Juan Carlos Vélez, Manuel Enríquez Rosero, Carlos Enrique Soto, Roy Barreras y Karime Motta, a quienes tratará de persuadir para que mantengan en el texto de la reforma a la justicia el artículo 12, precisamente el que hace referencia al fuero.

Para el senador Juan Carlos Vélez, reconocido por su cercanía con Uribe, “sin duda el tema central del encuentro es el fuero militar (...) él está muy preocupado con ese tema y yo, como ya lo he manifestado, lo respaldo. También hablaremos del acto legislativo que han denominado Marco legal para la paz. Son los temas de interés de Uribe y, por supuesto, debemos escucharlo”. Según Vélez, el encuentro se puede “aprovechar” para hablar de las “ya evidentes diferencias con el presidente Santos, saber qué es lo que está pensando y mirar de qué forma podemos ayudar”.

Por su parte, el senador Carlos Enrique Soto sostiene que “el Partido de la U es un defensor del fuero militar y la colectividad se sostiene en la decisión de mantener el artículo 12 de la reforma a la justicia hasta que se conozca el articulado del otro proyecto y todos quedemos tranquilos frente a la protección de los miembros de la Fuerza Pública en el marco del respeto a los derechos humanos”. Sin embargo, el legislador advirtió que es poco lo que pueden hacer en busca de menguar las diferencias entre Santos y Uribe: “Ya ellos tienen posiciones definidas y aunque hemos tratado de acercarlos, eso ya no es posible”.

Read more!

Por ahora, en el Partido de la U es claro que hay división frente al respaldo a Uribe o Santos. Los parlamentarios han preferido manejar este debate con una tibia prudencia para evitar diferencias irreconciliables con alguno de los dos dirigentes. No obstante, la decisión que tomen los cinco senadores de la colectividad esta semana, en la Comisión Primera, será un primer diagnóstico de cara al enfrentamiento político en cual el veredicto final se dictará en las próximas elecciones, tanto a Congreso como a la Presidencia, en 2014.

Y no hay duda de que el expresidente Uribe también está midiendo el arraigo de la bancada de la U, pues ya hay un planteamiento claro que esgrimió uno de sus hombres más cercanos el ex alto comisionado para la Paz Luis Carlos Restrepo, quien en un documento denominado ‘Manifiesto político para retomar el rumbo’ planteó que es necesario “abrir un debate público en torno al futuro del Partido de la U, o si se debe formar una nueva colectividad política. Si se decide continuar con la U, debe hacerse una reforma de estatutos que incluya la Seguridad Democrática en sus principios ideológicos. Y democratizar su estructura, convertida hoy en simple trampolín electoral de los congresistas en ejercicio”.

Read more!

La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia, plataforma ideológica del exmandatario, por su parte, se está fortaleciendo y ya ha planteado para este año “consolidarse como el centro de investigación y difusión del modelo de desarrollo impulsado por el presidente Uribe, tanto a nivel nacional como internacional. Sus investigaciones, publicaciones y asesorías serán referencia para futuras generaciones que trabajen en la construcción del Estado”, ha dicho.

Incluso, ya Uribe renunció a su web personal y sus ideas y planteamientos son redireccionados a la página de Primero Colombia, su nuevo escenario de debate. Mientras tanto, los críticos, entre ellos el expresidente Ernesto Samper, han planteado que “aunque no es un secreto que muchos de los que votaron por Santos también lo hicieron por el anterior gobierno, eso no quiere decir que el presidente Uribe sea el dueño del presidente Santos, debe dejarlo. Es Santos el presidente, le ganó democráticamente y debe ser él quien determine los rumbos del país”.

No ad for you

Por Redacción Política

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.