Publicidad

La Cámara negó proposición para priorizar proyectos que les quitan privilegios a los congresistas

La representante Juanita Goebertus, autora de esta propuesta, cuestiona la falta de autocrítica de sus compañeros al negar esta iniciativa, que también es una de las demandas que se hacen en las calles durante el paro nacional.

07 de mayo de 2021 - 04:08 a. m.
También en el Congreso se aprobó crear una comisión especial que sirva de mediadora entre el Gobierno y los líderes del paro.
También en el Congreso se aprobó crear una comisión especial que sirva de mediadora entre el Gobierno y los líderes del paro.
Foto: Mauricio Alvarado

Después de mucho insistir, por fin el Congreso ha volcado su entera disposición y tiempo al paro nacional. Cada una de las plenarias ha invitado a diferentes personas a tomar los micrófonos del legislativo para hablar de lo que consideran debe mejorarse en el país. En ese marco, la Cámara aprobó una proposición que reserva una semana entera para dedicarse a este tema puntual.

Aunque esto lo celebra la representante Juanita Goebertus, de la Alianza Verde, cuestiona que sus colegas no hayan aceptado la proposición que presentó con la que pedía que se priorizara la agenda de la Cámara para discutir y votar proyectos encaminados a reducir los privilegios de los congresistas.

“Es una muestra más de falta de autocrítica, que, aunque el país esté incendiado salimos todos a decir muy rápido que es una crisis que debemos pensar en soluciones, pero cuando se trata de ser autocrítico, de pensar en la reducción del salario de los congresistas, de limitar el número de períodos que estamos en el Congreso, de reducir privilegios como camionetas y escoltas cuando no hay un riesgo de seguridad real, nos llega la capacidad de buscar soluciones. Es una realidad muy triste porque había una oportunidad grande de dar ejemplo desde la corporación”, dijo Goebertus.

Por ejemplo, el proyecto de reducción de salarios fue hundido en 2018 y desde entonces no se ha vuelto a discutir y el de la reducción de períodos tampoco logró pasar la votación de plenaria ese mismo año, y por ahora sigue siendo una propuesta que no se le da trámite.

Por ahora, el Senado y Cámara están escuchando y recogiendo diferentes voces con las que quieren entregarle un informe al Gobierno para replicar las inconformidades y solicitudes de la ciudadanía, para que sean tenidas en cuentas en las acciones a tomar para conjurar la crisis social que vive el país.

Funcionarios del Gobierno, academia, empresariado, organizaciones sociales y estudiantes han hablado ante el Congreso y manifestado sus preocupaciones.

Temas recomendados:

 

Martin(ssl22)08 de mayo de 2021 - 02:40 p. m.
El problema no es DUQUE, la raíz de los problemas de este país son ustedes, los congresistas vividores, oportunistas, inútiles. Suecia el país donde los congresistas no tienen asesores y se pagan el café de su bolsillo, además en Suecia la inmunidad parlamentaria no existe. En Colombia un congresistas gana U$9.306 mensuales en Europa no pasan de los U$6.000 netos.
Juan(82042)08 de mayo de 2021 - 12:23 a. m.
Bandido Macías, espera q tu burla es posible , q la pagues con tu insensatez, y tus otros colegas. Por favor piensen en los otros, como puede ser posible q uds, tengan esa clase de privilegios. Por favor mas sinderes.
Mar(60274)07 de mayo de 2021 - 11:59 p. m.
Quieren seguir ganando salarios inmerecidos frente a los salarios miserables que se le paga al pueblo colombiano.
GERMÁN VARGAS(8621)07 de mayo de 2021 - 09:04 p. m.
DUQUE & RAMIREZ NO HAY PECADO MAS GRANDE que el abuso infame de la fuerza pública que está imperando en Colombia. El hecho de que las Naciones Unidas, y la Unión Europea estén llamando la atención frente a la situación en Colombia que ha dejado por lo menos 35 muertos, 96 desaparecidos, 946 heridos es indignante. Centro Democrático 20 años perpetuando la pobreza, miseria e injusticia al pueblo...
Luis(22669)07 de mayo de 2021 - 05:13 p. m.
Ellos no entienden que la gente se canso de sus privilegios y nos están arrastrando a todos por su falta de sensibilidad, luego no nos quejemos de lo que se viene con millones de inconformes que ya no les preocupa morir para dejarle algo de verdad valedero a sus hijos, no un país pegado con babas como este donde unos pocos se creen dueños y que pueden hacer y deshacer, la gente se canso de ellos.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar