
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las últimas 48 horas han tenido de todo para el presidente Gustavo Petro y su equipo político. Se han movido en regiones, han seguido de cerca los líos que se tuvieron en el Pacto Histórico para avalar candidatos y, tal vez lo más importante, se ha analizado de qué forma la captura de Nicolás Petro -el primogénito del Jefe de Estado- por presunto enriquecimiento ilícito impacta en la Casa de Nariño.
Petro salió muy rápido en la mañana del sábado a decir que la captura de su hijo, realizada sobre las 6 de la mañana de ese día en Barranquilla, le dolía como padre, pero que se mantenía al margen de la discusión judicial para que no se entorpeciera el proceso penal en el que también está involucrada su exnuera, Day Vásquez.
Pero esto no se puede sacar de la discusión electoral en la que, precisamente, este fin de semana se cerraron las inscripciones de candidatos a las regionales del 29 de octubre y en las que el Pacto Histórico tuvo una jornada complicada, pues su entrega de avales estuvo marcada por varias discusiones internas.
(Lea: “Elecciones 2023: lo que viene tras el cierre de la inscripción de candidatos”)
El Pacto Histórico y demás partidos afines a Petro salieron a rodear al mandatario y hacer un llamado a que el expediente de su hijo no se politice. Incluso, uno de los mencionados en las investigaciones, Máximo Noriega, terminó enredado en una discusión con la Colombia Humana que le retiró el apoyo a su aspiración a la Gobernación del Atlántico.
Desde sectores cercanos al Gobierno, también pidieron cero politización en el caso de la Fiscalía de Francisco Barbosa, pues sugirieron que no había razones para capturar a Nicolás, pues no estaba huyendo de la justicia ni tiene otros antecedentes penales.
(Le recomendamos: “Caos en el Pacto Histórico por entrega de avales: así lo evalúan sus militantes”)
“Nadie pide impunidad para Nicolas Petro, pero a la Fiscalía de Barbosa le corresponde actuar conforme a la ley. El regaño de la juez de garantías al fiscal y la suspensión de la audiencia, confirman que lo que más buscan es un provecho político a toda costa”, aseveró el senador Inti Asprilla, de los verdes cercanos a Petro.
Igualmente, uno de los personajes que ya está metido en el juego electoral hizo el mismo llamado: se trata del candidato a la alcaldía de Bogotá por el Pacto, Gustavo Bolívar, quien aseveró que “la orden de captura es un circo electoral que el Fiscal Barbosa sabrá utilizar en los meses que le quedan”.
El candidato a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar, se refirió a la captura de Nicolás Petro y cuestionó al fiscal Francisco Barbosa por el procedimiento: "Un joven que no estaba huyendo de la justicia, no merecía un show como el que montó el fiscal", dijo el exsenador. pic.twitter.com/HHBTbS1ka5
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) July 29, 2023
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
Pero la oposición, que en todo caso ha resaltado la intención de Petro de no meterse en lo judicial, sí aprovechó el escándalo que esa captura desató y cuestionó, otra vez, las posibles irregularidades que habrían rodeado la campaña presidencial del ahora mandatario.
Es claro que ambos bandos van a querer sacarle algún tipo de provecho a esta situación. El oficialismo destacando que su líder no quiere interferir en el quehacer de la rama judicial, y sus críticos enrostrándoles que sobre el petrismo hay un mando de duda que tiene frentes penales en investigación.
Y es que desde la oposición, varios líderes ya han cuestionado al presidente Petro, diciendo que quiere apartarse del proceso para que no tener posibles consecuencias negativas, tanto para su gobierno como a su proyecto político.
Por ejemplo, el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, dijo que “Petro debe asumir su responsabilidad. Recuerden que Nicolás recibió plata de mafiosos que iba para financiar la campaña presidencial”.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.