No fue necesaria porque, finalmente, el nombramiento de exnegociador de paz Frank Pearl como presidente de la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña) se echó para atrás, pero este diario conoció el borrador de una carta que empezó a circular por varios grupos de Whatsapp y cuyo objetivo era que pequeños productores de la caña la firmaran para “mostrar” el descontento en el gremio por la llegada de Pearl.
“Se falta a la memoria, e incluso a la dignidad, cuando se entrega el control de nuestro gremio a una figura que representa el santismo puro, a un acuerdo de paz imperfecto que en su contenido tiene una reforma agraria nefasta para nuestro Valle del Cauca y el país entero”, dice el borrador del documento que iba a ser enviado a Mauricio Iragorri Rizo, presidente de la junta directiva de Asocaña.
Le puede interesar: La cruzada contra Pearl
También dice que “falta identidad y respeto para con el Valle del Cauca al nombrar a una persona que no tiene vínculo alguno con nuestro departamento, descalifican de forma tajante las capacidades y el liderazgo de varias personas vallecaucanas que pueden liderar el gremio. Hay desconcierto y descontento absoluto por la decisión tomada”.
Varias fuentes coinciden en que la iniciativa estaba siendo movida por el representante Christian Garcés y la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, no obstante, ambos le negaron a este diario tener que ver con el asunto. Aunque Garcés sí admitió que conocía del documento porque estuvo circulando por Whatsapp. El asunto lo mencionó este lunes el columnista Alfredo Molano Jimeno, de El Espectador, aunque no dio mayores detalles.