Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde San Andrés, el presidente Iván Duque se refirió al fallo que leyó este jueves la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre lademanda de Nicaragua contra Colombia por las violaciones de su zona marítima. Para el mandatario, el contenido de la sentencia es un espaldarazo a los argumentos jurídicos de Colombia.
“El fallo de hoy defiende aspectos de gran importancia que convalidan nuestra defensa”, dijo, destacando uno a uno los puntos en los que se le dio la razón al país.
Para contexto: La Haya determinó que Colombia violó derechos de Nicaragua en el mar Caribe.
En ese sentido, resaltó las labores de la Armada y la luz verde que dio la corte de La Haya para que la institución continúe movilizándose por el área. “En ningún caso la presencia de la Armada es una amenaza a Nicaragua, como lo denunció ese país”, agregó.
La movilización de la Armada por aguas internacionales de Colombia y sus zonas económicas responden a la estrategia del país de lucha contra delitos transnacionales y el narcotráfico, insistió el mandatario. “Ese fue la defensa de Colombia y fue lo que la Corte reiteró el día de hoy”.
“La Corte ha señalado que de los puntos y líneas de base establecidos por Nicaragua para definir su mar territorial son contrarios al Derecho Internacional, la Corte censuró a Nicaragua que pretendía apropiarse de aguas que no le pertenecen”, complementó, seguido de fuertes críticas contra el gobierno de Daniel Ortega.
Con esa apreciación, Duque opinó que “la contrademanda de Colombia fue acogida por la Corte”. “La Corte rechazó la pretensión de Nicaragua en el sentido de declarar que Colombia estaba incumpliendo el fallo de 2012″, señaló el presidente, así como destacó que no hubo ninguna sanción económica contra Colombia, como lo pedía Nicaragua, y tampoco se dejó el caso abierto, como también lo solicitaba ese país en su demanda.
Más: Presidente Iván Duque pide unidad ante fallo de La Haya por litigio con Nicaragua.
El presidente Duque contó que desde la administración pasada y esta se ha buscado una solución negociada y no litigiosa con Nicaragua, pero el Gobierno de ese país ha cerrado las puertas a esta opción. Dicho esto, el mandatario se despachó contra su homólogo. “A Colombia le preocupa cómo el gobierno nicaragüense se constituye en una oprobiosa dictadura que desconoce derechos de oposición, prensa libre, empresa privada y libertades ciudadanas”, comentó.
Por último, Duque ratificó su compromiso de defender la soberanía de Colombia, incluido el archipiélago de San Andrés y toda la integralidad de sus islas, y de defender al pueblo raizal ante las pretensiones de Nicaragua de limitar derechos.
Además de esto, se comprometió a seguir protegiendo el medio ambiente marino y el trabajo de la interdicción de delitos de tráfico de estupefacientes.
“Frente a la responsabilidad de defender los más altos intereses de Colombia en el mar Caribe no puede a ver titubeos o ambigüedades (…) Todos los colombianos debemos estar unidos en esta causa. Estamos más unidos que nunca para defender la integridad en nuestro territorio, defender la comunidad raizal y que este archipiélago es histórico e indivisible”, concluyó, con un mensaje entre líneas a los contendores electorales que buscan reemplazarlo en la Casa de Nariño.