Publicidad

La Corte I

¿Tuvo también el magistrado Jorge Pretelt su cuota en la Registraduría?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
22 de marzo de 2015 - 02:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Muchos dicen que sí, y con nombre propio señalan a Carlos Camargo, quien durante seis años ofició como secretario general de la entidad y con muchísimo poder. Camargo también es cordobés y varias fuentes aseguraron que son íntimos amigos. No obstante, el registrador Carlos Ariel Sánchez sostiene que nombró a Camargo porque fue su estudiante en la Sergio Arboleda e, incluso, le dirigió su tesis de maestría. Hoy Camargo es miembro del Consejo Nacional Electoral. Personas cercanas a él aseguran que tomó distancia de Pretelt. Otros señalan que el magistrado le ayudó para que fuera elegido en el Congreso. Un dato más: la suegra de Camargo es la senadora conservadora Nora García Burgos, investigada preliminarmente por parapolítica y quien votó sí a la licencia que le pidió Pretelt al Senado para defenderse.
 
La Corte II
Esta semana Noticias RCN divulgó unas grabaciones de 2010, en donde se evidencia que Pretelt le recomendó al fiscal Guillermo Mendoza que nombrara en esa entidad al abogado Carlos Hernán Martínez Isaza. Al parecer, el objetivo de Martínez era mejorar su pensión. Se dice que en la Fiscalía no pudo ser nombrado porque estaba siendo investigado en un expediente relacionado con bandas criminales. Pero le resultó puesto en la Procuraduría de Alejandro Ordóñez, que lo nombró como procurador delegado ante el Tribunal de Sucre. De ahí salió, efectivamente, jubilado con un salario de $21 millones.
 
La Corte III
A la mala hora que vive la Corte Constitucional en materia institucional vienen a sumarse varios dramas personales de algunos magistrados. El pasado viernes tuvo que ser operada la mamá de la magistrada María Victoria Calle. Al mismo tiempo los magistrados Luis Ernesto Vargas y Luis Guillermo Guerrero tienen hermanos con cáncer y la madre del magistrado Gabriel Mendoza ha tenido quebrantos de salud. “Es como si nos hubiera caído la roya”, le oyeron decir a un magistrado.
 
Preso común
Juan Carlos Ortiz, uno de los señalados responsables del quebrado fondo Premium de Interbolsa, que se creía iba a quedar recluido en las casas fiscales de la cárcel La Picota, junto a personajes como los primos Nule del cartel de la contratación en Bogotá, está en celda normal junto a un preso común que ahora se encarga de cuidarlo. No lo han visto hablar con Tomás Jaramillo, otro de los cerebros del desfalco, y por el contrario se ven muy distanciados.
 
Sangre joven
Los promotores de la iniciativa “Sin juventud no hay posconflicto”, quienes reclaman su participación en los diálogos de paz entre el gobierno Santos y las Farc en La Habana, llevarán su petición al escenario internacional, concretamente a la “Cumbre Joven”’, que se llevará a cabo los días 6 y 7 de abril en Ciudad de Panamá, evento previo a la Cumbre de las Américas, que reúne a los mandatarios del continente para discutir temas y metas prioritarias para la región. Dicen que Colombia es un país joven, que el 51% de sus habitantes son menores de 30 años y por eso, una de las peticiones al presidente Juan Manuel Santos, es estar presentes en la recién creada Comisión Asesora de Paz.
 
Propias tropas
Tanto el santismo como el uribismo comunicaron su solidaridad al brigadier general José Arturo Camelo Piñeros por la muerte de su esposa e hijo durante el ataque terrorista en Túnez. Él, destacado abogado y fiscal consejero de la Asociación Internacional de Justicias Militares, es miembro del Centro Colombiano de Pensamiento Político Militar, escenario donde siempre defendió la política de seguridad democrática. Lo que pocos recuerdan es que en agosto de 2004 el propio gobierno de Álvaro Uribe lo relevó de la dirección de la justicia penal militar y en su reemplazo nombró al mayor general Jairo Duván Pineda Niño.
 
Consulta digital
El pasado miércoles 18 de marzo profesores, estudiantes y egresados participaron en una consulta electrónica para manifestar su preferencia por uno de los siete candidatos a la rectoría de la U. Nacional. El Espectador realizó al mismo teimpo un sondeo informativo para conocer la voluntad de sus lectores. Tanto en la consulta de la universidad como en la del periódico, quien mayor votación obtuvo fue Mario Hernández, mientras que Jorge Cárdenas se ubicó en el tercer puesto en las dos consultas y Carlos Agudelo quedó por fuera. Las votaciones no coincidieron con los resultados que Fabián Sanabria y Fred Manrique obtuvieron; aún así, la votación, en la que participaron más de 5.000 personas, demuestra que nuestros lectores están en sintonía con los cambios educativos del país.
 
La respuesta
“¿Quién o quiénes son los culpables de la pobreza en Colombia? Creo que los culpables somos todos. Diría que todos los que no somos pobres, todos los que hubiéramos podido aportar algo para producir más riqueza y empleo, por una parte, y para llegar a un nivel de calidad de la educación mejor del que hemos tenido y tenemos hoy”. Lo dijo el empresario Pedro Gómez Barrero en el libro de entrevistas sobre la pobreza Explicando lo inexplicable, que presentó esta semana en el Gimnasio Moderno el estudiante de administración de empresas Fernando Botero Quintana, hijo del exministro Fernando Botero Zea y nieto del pintor Fernando Botero. Incluyó al presidente Santos y a los expresidentes Uribe, Pastrana y Gaviria.
 
La movida de Sura
Se prepara un nuevo movimiento en el negocio de la infraestructura en el país. El Espectador supo que el grupo Sura está montando un fondo de capital privado con énfasis en ese sector en alianza con el Banco de Crédito del Perú (Credicorp), cuya intención es meterse de lleno en la puja por los grandes negocios de las autopistas de cuarta generación.
 

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.