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                                                                                                                              La cultura en el gobierno Duque

                                                                                                                              Durante la campaña presidencial, el candidato Iván Duque señaló que la cultura “sería protagonista en su gobierno”. Con apego a su programa electoral podemos preguntarnos: ¿qué ha hecho en lo que lleva de su mandato?

                                                                                                                              David García*

                                                                                                                              El presidente Iván Duque ha enfocado su discurso en la 'Economía Naranja'. / Archivo

                                                                                                                              Un pilar de su propuesta es la llamada economía naranja, aquel sector que comprende la generación de ideas y conocimiento. Desde hace muchos años y en muchos países del mundo las industrias creativas o culturales —como se conoce comúnmente a este sector de la economía— han servido ciertamente para estimular y fomentar sectores vinculados a la creatividad.

                                                                                                                              El actual gobierno ha logrado posicionar el nuevo nombre, a tal punto que en varios lugares del país se habla pomposamente de la economía naranja, sin que muchos entiendan de qué se trata realmente. Y es aún más preocupante que el propio gobierno tampoco entiende cómo se puede convertir la economía de la cultura en política de Estado, pues, tal como la concibe, está diseñada para estimular el sector privado, pero no aquellos ámbitos de la cultura que, por su naturaleza, no pueden ser tratados con el rasero de la rentabilidad a corto plazo.

                                                                                                                              Recientemente, la ministra Carmen Vásquez anunció que la meta es que en 2022 la economía naranja aporte el 6 % al PIB. Una promesa bastante ilusoria si se tiene en cuenta el poco aporte que está dispuesto a hacer este gobierno a la cultura y a todos los sectores relacionados con las industrias creativas (innovación, investigación, medios de información, estímulo al cine, inversión en música, teatro, etc.). En cambio, preocupa que ya se está creando un nuevo viceministerio y un consejo que vincula a 12 sectores gubernamentales, lo cual crea una nueva burocracia vinculada a la promesa naranja e implica un impacto fiscal considerable, que succionará los pocos recursos con los que cuenta el Ministerio.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              Sobre las siete propuestas puntuales del programa de Duque menciono algunos aspectos, pues tras 100 días de gobierno no ha iniciado el cumplimiento de sus promesas para la creación de los “museos para todos” con “galerías itinerantes”, las “regiones empoderadas culturalmente para desarrollar sus vocaciones económicas”, el “programa nacional de bibliotecas itinerantes y la entrega de kits culturales”. Tan solo ha iniciado la creación de un único centro Sacúdete en San Jacinto (Bolívar), de los 1.400 prometidos, en los cuales se pretende ofrecer programas de salud, cultura, deporte, tecnología y emprendimiento. Faltan 1.399.

                                                                                                                              Duque prometió también brindar “protección social efectiva para artistas y gestores culturales con un sistema funcional de acreditación”. Para que esto suceda, hasta la fecha el Gobierno no ha dado una directriz en ninguno de los ministerios que se ocupan de la economía naranja para cumplir con esa deuda histórica con el sector cultural y artístico.

                                                                                                                              Prometía Duque en campaña “crear programas similares a Batuta en otras disciplinas creativas” —programa de formación musical que no es nuevo y que existe desde hace más de 25 años a imagen y semejanza del Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela—. Ni lo ha hecho ni ha dado una señal diáfana de tener criterio alguno sobre las políticas artísticas y cómo dar respuesta a la necesidad a lo largo y ancho del territorio de crear programas para la formación artística en los colegios públicos, aprovechando las positivas experiencias tenidas durante la administración de Bogotá Humana, de vincular el sector cultura con el de educación, donde se encuentran recursos financieros que bien podrían ser aprovechados en una reorientación hacia la calidad de la educación pública, en cuyo currículo las artes podrían desempeñar un lugar muy importante que devendría en poco tiempo —como lo ha demostrado el sistema educativo finlandés o, para no ir más lejos, Costa Rica— en un incremento general de la calidad en la educación pública.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              * Exdirector de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

                                                                                                                              El presidente Iván Duque ha enfocado su discurso en la 'Economía Naranja'. / Archivo

                                                                                                                              Un pilar de su propuesta es la llamada economía naranja, aquel sector que comprende la generación de ideas y conocimiento. Desde hace muchos años y en muchos países del mundo las industrias creativas o culturales —como se conoce comúnmente a este sector de la economía— han servido ciertamente para estimular y fomentar sectores vinculados a la creatividad.

                                                                                                                              El actual gobierno ha logrado posicionar el nuevo nombre, a tal punto que en varios lugares del país se habla pomposamente de la economía naranja, sin que muchos entiendan de qué se trata realmente. Y es aún más preocupante que el propio gobierno tampoco entiende cómo se puede convertir la economía de la cultura en política de Estado, pues, tal como la concibe, está diseñada para estimular el sector privado, pero no aquellos ámbitos de la cultura que, por su naturaleza, no pueden ser tratados con el rasero de la rentabilidad a corto plazo.

                                                                                                                              Recientemente, la ministra Carmen Vásquez anunció que la meta es que en 2022 la economía naranja aporte el 6 % al PIB. Una promesa bastante ilusoria si se tiene en cuenta el poco aporte que está dispuesto a hacer este gobierno a la cultura y a todos los sectores relacionados con las industrias creativas (innovación, investigación, medios de información, estímulo al cine, inversión en música, teatro, etc.). En cambio, preocupa que ya se está creando un nuevo viceministerio y un consejo que vincula a 12 sectores gubernamentales, lo cual crea una nueva burocracia vinculada a la promesa naranja e implica un impacto fiscal considerable, que succionará los pocos recursos con los que cuenta el Ministerio.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              Sobre las siete propuestas puntuales del programa de Duque menciono algunos aspectos, pues tras 100 días de gobierno no ha iniciado el cumplimiento de sus promesas para la creación de los “museos para todos” con “galerías itinerantes”, las “regiones empoderadas culturalmente para desarrollar sus vocaciones económicas”, el “programa nacional de bibliotecas itinerantes y la entrega de kits culturales”. Tan solo ha iniciado la creación de un único centro Sacúdete en San Jacinto (Bolívar), de los 1.400 prometidos, en los cuales se pretende ofrecer programas de salud, cultura, deporte, tecnología y emprendimiento. Faltan 1.399.

                                                                                                                              Duque prometió también brindar “protección social efectiva para artistas y gestores culturales con un sistema funcional de acreditación”. Para que esto suceda, hasta la fecha el Gobierno no ha dado una directriz en ninguno de los ministerios que se ocupan de la economía naranja para cumplir con esa deuda histórica con el sector cultural y artístico.

                                                                                                                              Prometía Duque en campaña “crear programas similares a Batuta en otras disciplinas creativas” —programa de formación musical que no es nuevo y que existe desde hace más de 25 años a imagen y semejanza del Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela—. Ni lo ha hecho ni ha dado una señal diáfana de tener criterio alguno sobre las políticas artísticas y cómo dar respuesta a la necesidad a lo largo y ancho del territorio de crear programas para la formación artística en los colegios públicos, aprovechando las positivas experiencias tenidas durante la administración de Bogotá Humana, de vincular el sector cultura con el de educación, donde se encuentran recursos financieros que bien podrían ser aprovechados en una reorientación hacia la calidad de la educación pública, en cuyo currículo las artes podrían desempeñar un lugar muy importante que devendría en poco tiempo —como lo ha demostrado el sistema educativo finlandés o, para no ir más lejos, Costa Rica— en un incremento general de la calidad en la educación pública.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              * Exdirector de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

                                                                                                                              Por David García*

                                                                                                                              Ver todas las noticias
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