“Estoy empeñado en buscar la paz para este país, y así como no he flaqueado y no me he debilitado en el propósito de luchar contra la pobreza para mejorar nuestra educación y empleo, también con esa perseverancia voy a seguir luchando por conseguir la paz”, señaló el presidente.
Dos días atrás había hecho otro pronunciamiento en defensa del proceso depaz, diciendo que continuará en la búsqueda de un acuerdo en el segundo punto de la agenda de diálogos el próximo 23 de octubre. Desde Neiva, el mandatario refirió que “sacrificaría su reelección mil veces si es necesario para sacarlo adelante, pues la reelección es secundaria frente al objetivo de la paz”.
En ese mismo escenario Santos sostuvo que está “negociando con la guerrilla y no con Uribe”, a quien se refirió como “obsesivo afirmando que no es legítimo hablar con la subversión, porque se les está dando legitimidad, pero él quiso hacerlo, negoció con el Eln durante varios años. Entonces, ¿por qué no me van a permitir a mí lo mismo que él quiso hacer y no pudo?”.
Al reiniciarse el próximo martes los diálogos en La Habana, las delegaciones de la guerrilla y el Gobierno buscarán evacuar el punto de la participación política, un resultado que el mismo presidente ha venido exigiendo y al que le ha puesto como límite el 19 de noviembre, cuando se cumple el primer año del inicio de los diálogos.