El presidente Juan Manuel Santos rechazó de manera enfática la denuncia que, el fin de semana, hizo el candidato presidencial de la Colombia Humana, Gustavo Petro, relacionada con supuesto riesgo de fraude en los comicios presidenciales de este domingo, 27 de mayo.
(Lea: Petro insiste en riesgo de fraude electoral por software de Registraduría)
Al respecto, el primer mandatario señaló que el gobierno está dando todas las garantías para que el proceso electoral se desarrolle de manera transparente y tranquila, y puso en duda la veracidad de lo afirmado por Petro. “La extrema izquierda como la extrema derecha inventan fraudes donde no existen. Estas serán las elecciones presidenciales más seguras, más transparentes y con mayores garantías de la historia de Colombia”, dijo Santos.
(Lea: Gobierno responde a Petro y asegura que misión electoral de la UE está en Colombia)
Las denuncias del exalcalde de Bogotá indican que para los comicios presidenciales, el software que usa la Registraduría podría sufrir de “alteraciones”, afirmación que le valió la crítica de sus opositores en las urnas este domingo. En el mismo sentido, había afirmado que el Ejecutivo estaría impidiendo el ingreso de veedores internacionales para supervisar el proceso, asunto que fue también desmentido desde la Presidencia de la República.
Lo cierto es que el ministro del Interior, Guillermo Rivera, anunció que el miércoles de esta semana, habrá una nueva sesión de la Comisión Nacional de Garantías Electorales, en aras de dar tranquilidad a quienes se presentaron en este debate político. “El gobierno del presidente Juan Manuel Santos no ahorrará esfuerzos para garantizar un debate electoral transparente”, dijo el jefe de la cartera política.