
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La crisis de las basuras en Bogotá fue el detonante. Una problemática en la capital del país con la que ha venido lidiando el Distrito por semanas, mientras que varias zonas de la ciudad aún permanecen inundadas de todo tipo de desechos, sin que aún se concrete una solución inmediata. Y los candidatos al Congreso que, de alguna manera, están ligados a la capital, en particular aquellos que aspiran a una curul en la Cámara de Representantes por Bogotá, lo primero que quieren escuchar -y proponer- son salidas prontas ante este desastre con en el que ha venido lidiando el alcalde Enrique Peñalosa.
Por eso, ante la falta de un discurso más fuerte y más comprometido con la ciudad, según varios de los militantes de la Alianza Verde, han decidido retirarle su apoyo al candidato oficial de esa colectividad -en alianza con Compromiso Ciudadano y Polo Democrático-, Sergio Fajardo. ¿Qué ocurrió? A varios no les gustó la respuesta que dio el exgobernador de Antioquia ante la frase que pronunció el mandatario distrital cuando se habló de las basuras, quien calificó de “melodrama” lo que ha venido ocurriendo. “A lo único a lo que atinó el señor Fajardo fue a sonreír”, dijo indignado, en diálogo con W Radio, el actual representante de la Alianza Verde, Inti Asprilla.
Su molestia llegó a tal punto que, incluso, envió una carta a su partido en la que, entre otras cosas, dice que Fajardo es un candidato que no emociona, que no une y que no inspira. “Esa no es una posición que debe asumir un candidato de la Alianza Verde a la Presidencia de Colombia”, añadió Asprilla, al tiempo que afirmó que no ha escuchado del número dos en las encuestas de intención de voto posiciones concretas sobre temas como Transmilenio, Metro, el relleno de Doña Juana, entre otras problemáticas de Bogotá.
Sin embargo, desde la otra orilla, donde siguen acompañando al exgobernador de Antioquia, argumentan que la posición de Asprilla tiene que ver, más bien, con cálculos políticos. Esa es, al menos, la lectura que sobre este episodio tiene la aspirante al Senado, Angélica Lozano. “Sergio es nuestro candidato. Comprendo que Inti prefiera estar en unas líneas que generan más fervor y pasión popular, pero no un buen gobierno”, explicó la actual representante a la Cámara en la misma emisora, al tiempo que le reclamó por su ausencia en las reuniones oficiales que se adelantan con Fajardo.
Y es que según algunos sectores de la Alianza Verde afirman que lo que siempre ha querido hacer Asprilla es unirse desde el principio a la candidatura del exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, dada la trayectoria que tuvo su fallecido padre, Guillermo Asprilla, mientras Petro fue mandatario de Bogotá. Es de recordar que el padre del representante Inti fue secretario de Gobierno de quien hoy lidera la intención de voto y una de sus principales banderas fue liderar el nuevo esquema de recolección de basuras que también sumió en una crisis al otrora alcalde de la capital del país.