Publicidad

La importancia que ‘De Cero a Siempre’ pase a ser política de Estado

Un proyecto, que concluyó su aprobación en el Congreso, asegura por vía de ley los recursos para la atención a la primera infancia.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Política
25 de mayo de 2016 - 02:44 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este martes la plenaria del Senado aprobó en último debate un proyecto de ley que tiene como propósito establecer como política de Estado la atención integral a la primera infancia. En concreto, el proyecto está encaminado a fijar como prioridad para las autoridades la política implementada por el actual gobierno llamada ‘De Cero a Siempre’.

De acuerdo a la iniciativa se establecerán sus fases, líneas de acción y gestión integral. Además se determinarán las competencias de los entes involucrados y se señalarán los lineamientos acerca de la implementación, seguimiento y evaluación de esta estrategia.

El autor de la iniciativa, el representante Eduardo José Tous De La Ossa, dijo que la aprobación de este proyecto de ley le permite al Estado brindar estabilidad política y financiera para salvaguardar, por encima de todo, la garantía de los derechos de los niños y las niñas en la etapa más sensible de su desarrollo.

“El compromiso adquirido por Colombia al adherir a la Convención de los Derechos de la Niñez es avanzar progresivamente hacia la garantía de sus derechos fundamentales, y eso es lo que este proyecto de ley representa. Dimos un paso hacia la posibilidad de avanzar de la enunciación de los derechos a su realización. Pasaremos de tener un marco normativo, a ponerlo en acción a través de la atención integral a los niños y niñas en primera infancia”, explicó.

A través de esta ley se pretende igualmente brindar atención integral a los niños entre los cero y los 6 años de edad bajo estándares de calidad en todos los rincones de Colombia, con entidades articuladas y con competencias definidas para la intersectorialidad.

Al respecto, la senadora Claudia López logró la inclusión en último debate de un artículo que asegura la financiación anual del programa de atención infantil. “Se sacó adelante un punto que establece que en ningún caso podrá un gobierno disminuir el presupuesto destinado para la primera infancia. Pese a estar en una crisis económica deberá por lo menos destinar lo mismo del año inmediatamente anterior”, explicó.

Así las cosas, pese a que en el país haya un apretón fiscal, el gobierno no podrá bajar los recursos para la financiación del programa ‘De Cero a Siempre’.  

Por Redacción Política

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.