Publicidad

La independencia a medias de la Alianza Verde

Aunque los congresistas Claudia López, Antonio Navarro y Angélica Lozano, señalan que el nombramiento de Jorge Londoño en el ministerio de Justicia no es el regreso de los verdes al Gobierno, este es un rechazo parcial y un sector del partido está feliz con el nombramiento.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Política
26 de abril de 2016 - 05:39 p. m.
El apoyo a los gobernadores que son del Partido Verde sería parte del revolcón político.
El apoyo a los gobernadores que son del Partido Verde sería parte del revolcón político.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El sector más crítico de la Alianza Verde ratifica la independencia frente al gobierno del presidente Juan Manuel Santos y hasta aseguran que no serán comprados con la “mermelada” como acostumbra a hacerlo el presidente Santos. Otro sector se siente conforme con el acercamiento a la coalición de gobierno y hasta sostienen “nosotros hemos apoyado a Santos y nunca nos dan un cariñito”.

Hoy los parlamentarios más contestatarios de la colectividad Claudia López, Antonio Navarro, Angélica Lozano e Inti Asprilla dieron una declaración pública en la que manifestaron que “no estamos de acuerdo con hacer parte de un gobierno cuyas relaciones políticas se basan en la repartición de mermelada que es corrupción. Critican las pésimas decisiones en materia ambiental y dicen que aunque apoyan la paz el nombramiento del Jorge Londoño en el Ministerio de Justicia no compromete la independencia.

La senadora Claudia López fue más allá y advirtió que “esa es la forma de gobernar de Santos, comprando, dividiendo, corrompiendo y no nos vamos a prestar para eso”. Navarro agregó que “para hacer parte del gobierno debe haber un acuerdo formal y eso no se ha hecho. Creo que es más lo que confunde que lo que ayuda”.

No es la primera vez que los verdes entran de forma inconsulta al Gobierno y con base en acuerdos burocráticos. El 20 de julio de 2011, con la llegada de Lucho Garzón al gabinete, el presidente Santos aunció el ingreso a la Unidad Nacional y sin que varios de los miembros del partido lo supieran, la colectividad entró a la coalición.

Al igual que en 2011 el nombramiento de Santos partió a los verdes. El senador Jorge Iván Ospina sí está de acuerdo y en diálogo con El Espectador afirmó que “como senador de la Alianza Verde apoyo de manera irrestricta la designación de Londoño y aplaudo la tarea de desarrollar la justicia transicional, reducir la impunidad y fortalecer la justicia. Ante los retos del país no puede existir cobardía, los actores políticos no solo se pueden visibilizar en la contradicción”.

No obstante Ospina sí considera que la forma como se hizo el anuncio y la falta de acuerdos claros es un error: “El procedimiento del presidente Juan Manuel Santos es grave porque desinstitucionaliza los partidos”.

El Espectador indagó y así como está la carta de los parlamentarios que rechazan la mermelada como gesto de corrupción, firmada por Jorge Prieto, Ángela Robledo, Inti Asprilla, Antonio Sanguino, Luis Carlos Avellaneda, Carlos Vicente de Roux, Marcelo Torres, Jorge Enrique Achuri y Sandra Ortiz, también hay un sector que ve con buenos ojos los beneficios que puede generar estar de lado del presidente.

Entre estos están los tres gobernadores verdes: Sorrel Aroca de Putumayo, Camilo Romero de Nariño y Carlos Amaya de Boyacá, este último es el ahijado político del recién nombrado ministro de Justicia, Jorge Londoño. También está el respaldo de la mayor parte de Comité Ejecutivo Nacional y de los parlamentarios Oscar Ospina, Ana Cristina Paz, Jorge Prieto, Iván Name y Jorge Iván Ospina.

Así las cosas, es un hecho que Londoño no llega de forma oficial a nombre de los verdes al gobierno, pues no hay un acuerdo de fondo; la división en el partido se va a profundizar y lo que no se puede negar es que por lo menos una cucharada de mermelada llegó a la colectividad con el Ministerio de Justicia, y seguramente también se verá reflejada en los departamentos donde los verdes ganaron las gobernaciones.
 

Por Redacción Política

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.