
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con el propósito de que la Fiscalía General de la Nación declare como de lesa humanidad el crimen del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, cuatro expresidentes de la República firmaron una petición dirigida al fiscal Eduardo Montealegre.
Se trata de una carta firmada por los expresidentes Belisario Betancur, César Gaviria, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, quienes le piden al ente investigador que el crimen de Gómez Hurtado –perpetrado en noviembre de 1995– sea declarado de lesa humanidad.
La iniciativa fue liderada por el presidente del partido Conservador, David Barguil, quien busca que las investigaciones del homicidio avancen y no se quede en la impunidad.
“Han pasado ya 19 años de impunidad en los cuales muchos de los autores materiales y lo que es peor de los autores intelectuales, han tenido plena libertad para continuar actuando dentro de la sociedad colombiana en contra del Estado Social de Derecho”, señala la misiva.
La carta fue firmada también por varios congresistas y líderes políticos como Jorge Enrique Robledo, Enrique Peñalosa, Claudia López, Juan Lozano, Noemí Sanín, entre otros.
La solicitud coincide con la petición que presentó en junio pasado la Procuraduría General de la Nación, que a través de una tutela, pidió que la Fiscalía le diera la calificación al proceso con el propósito de que la investigación no prescribiera.
Por el crimen de Álvaro Gómez Hurtado existe una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado colombiano.