
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El próximo 20 de julio se instalará el nuevo Congreso para el periodo legislativo que va desde esa fecha hasta el 16 de diciembre de este año. En esta ocasión, las elecciones a Cámara y Senado dejaron una cifra histórica a favor de las mujeres: 86 de ellas fueron electas para ocupar una curul. La presencia de este número de legisladoras, de acuerdo con la organización feminista Artemisas, es la oportunidad perfecta para que las mujeres que estarán en el Capitolio por los próximos cuatro años envíen un mensaje de unidad-
Congreso Morado es una propuesta de la organización feminista para que el próximo miércoles 20 de julio, durante la instalación del Congreso, todas las mujeres que fueron electas para Senado y Cámara vistan una prenda morada. La idea, explica Artemisas, es que esto envíe un mensaje “como símbolo del aumento de nuestra participación en el poder, vamos a poner el Congreso Morado y a nuestras causas en el centro”.
En contexto: Rompiendo el techo de cristal: las mujeres serán el 30% del Congreso
Asimismo, con la invitación a las legisladoras y esperando que ellas acepten, en Artemisas consideran que el acto simbólico “enviará un poderoso mensaje a las mujeres, jóvenes y niñas de los diversos territorios del país sobre lo que es ser más mujeres en la política”. También así, sostiene la organización, esto será también un mensaje para toda “Colombia de que el poder si es un espacio que podemos habitar y lo seguiremos haciendo en mayores cantidades”.
Para el periodo que inicia el 20 de julio de este año, las mujeres serán el 30% del Congreso, logrando una cifra histórica y cada vez mayor cumplimiento de la Ley de Cuotas que entró en vigencia en 2011. Antes de la Ley 1475 de 2011, las listas al Congreso no tenían ningún condicionamiento de género y las mujeres no superaban el 13% de representación legislativa en el país.
Podría interesarle: Los partidos se comprometieron a la paridad y no cumplieron.
En 2014, primeras elecciones en las que tuvo vigencia la Ley de Cuotas, las mujeres fueron el 20 % del Congreso, un crecimiento de siete puntos porcentuales. Cuatro años más tarde, en 2018, no hubo un avance en la llegada de más mujeres al parlamento, pese a que para esos comicios se crearon diez nuevas curules para el partido de la extinta guerrilla de las Farc.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político