Publicidad

“La justicia no será permeada”

La Alcaldesa de Cartagena espera el fallo que definirá si se queda. El Consejo de Estado podría pronunciarse durante las próximas semanas acerca de su presunta inhabilidad. Aseguró que aunque “algunos políticos” estén celebrando su salida, seguirá en su empeño de lograr una sola ciudad.

Laura Ardila Arrieta
06 de enero de 2009 - 09:21 p. m.

Un año después de una elección que emocionó a buena parte del país, pues significó el rechazo a las tradicionales prácticas políticas que arruinaron a Cartagena, la alcaldesa Judith Pinedo Flórez está a la espera del fallo en segunda instancia que definirá si se queda o no al mando de la ciudad consentida de los colombianos, sede alterna del Gobierno nacional. La decisión está en manos del Consejo de Estado que podría definir en las próximas semanas si Pinedo estaba inhabilitada al momento de ser elegida.

Mientras eso sucede, la mandataria asegura que seguirá trabajando para acabar con la pobreza extrema en la que viven miles de cartageneros. En entrevista con El Espectador, aseguró que confía plenamente en la justicia y que, pase lo que pase, “Cartagena ya ganó”, pues rompió las cadenas que la ataban a una clase política corrupta. También criticó que “algunos políticos” estén alistando ya candidaturas convencidos de que la tumbarán.

¿En qué va la apelación al fallo que anuló su elección?

El Consejo de Estado en su página web dice que el proceso tiene inscrita una ponencia, y está en la agenda para debate. Es la única información que poseo al respecto. No sabemos cuándo lo van a estudiar. Está agendado hace más de mes y medio.

¿Por qué algunos periodistas locales, que durante su administración no han recibido pauta oficial, aseguran que su salida del Palacio de la Aduana es un hecho?

No tengo idea. Sigo pensando que la justicia no es permeada. Lo que pasa es que algunos políticos quieren alcanzar por las vías jurídicas lo que no lograron por medio de las urnas. Y otros, una minoría, están preocupados porque saben que no existe ninguna posibilidad de que este gobierno intercambie recursos públicos a cambio de que se hable bien del gobernante. 

¿Quiénes encabezan esa minoría?

Nunca he querido mencionar nombres propios, pero lo cierto es que en el Congreso se enteraron del fallo en mi contra antes de que lo hiciera mi propio abogado. Habría que pensar en quiénes son los interesados en que en Cartagena se trunque el proceso de elección popular que mayor movilización ha tenido en la historia de la ciudad.

En una entrevista pasada, usted le dijo a El Espectador que el senador Javier Cáceres se enteró primero que su abogado de que el fallo había sido en su contra…

Sin divulgar mi fuente, he sabido de políticos que ya están organizando candidaturas porque aseguran que me voy a ir de la administración. Sé de una reunión que se llevó a cabo empezando 2008 entre el ex candidato que demandó mi elección, Juan Carlos Gossaín, y varios concejales, en la que mi contendor político les decía que no se desesperaran porque a mediados de año iban a resolver todo. Pero mi gobierno no tiene tiempo de pensar en esas


cosas, hay demasiado por hacer. En Cartagena ganamos ya, pase lo que pase, porque la gente demostró madurez política y eso no va a tener reversa.

¿Cuál sería su plan C, en caso de que se reitere el fallo en su contra?

Siempre será seguir trabajando. Aquí no hay una sola María Mulata, hay muchas Marías Mulatas y alguien tendrá que asumir el liderazgo entre quienes no nos dejaremos robar la ciudad.

La elección del gobernador de Santander, Horacio Serpa, está demandada por un caso similar al suyo, ¿sinceramente qué cree que va a pasar?

A mí me demandaron porque mi esposo era Defensor del Pueblo de Bolívar un año antes de mi elección. El proceso de Serpa es porque su hermano era Procurador. El Consejo de Estado ha sido reiterativo en el tema de las inhabilidades cuando se tiene parentesco con alguien que ejerza autoridad civil, política o administrativa. No es mi caso.

  ¿Cómo va su enfrentamiento con la clase política de la ciudad?

Nos han hecho muchos debates en el Concejo y la ciudad siempre gana con los debates, aún si éstos son animados por intereses personalistas. Las sesiones han sido duras, pero las iniciativas importantes del Ejecutivo han sido aprobadas sin tener que ofrecerle nada a nadie por debajo de la mesa. En ese sentido, el Consejo ha crecido.

¿Cuándo podrán ver los colombianos una Cartagena sin pobreza?

Para eso estamos desarrollando el plan de emergencia social Pedro Romero que, fundamentalmente, unió los recursos nacionales y locales de cooperación para superar la pobreza extrema de 45 mil familias. Tenemos ambiciosos programas de vivienda, educación, salud, crecimiento económico y seguridad alimentaria. 

¿Qué avances ha habido en la lucha contra la corrupción?

Ya en Cartagena no se entregan los contratos a dedo. Ningún contratista tiene que entregar una parte de su ganancia a nadie. Tenemos un manual de contrataciones para los negocios de menor cuantía que seguro será ejemplo a nivel nacional. Estamos recuperando la confianza de la gente.

Por Laura Ardila Arrieta

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar