Desde la aparición de las redes sociales y la presencia de los políticos en ellas, estos últimos han probado de manera más intensa la libertad de expresión, una de las llamadas bases de la democracia. A la cara ahora no sólo le hablan los columnistas de los grandes periódicos, sino cualquier persona que tenga una cuenta en Twitter y que tenga tiempo para escribir un par de trinos.
Incluso, dentro del gran mundo del humor que se mueve a través de estas plataformas digitales, también pululan las cuentas que parodian los pensamientos de los políticos de turno o las que crean noticias mentirosas que terminan por parecerse y retratar mejor la realidad, como si estuvieran seguros de que esta supera a la ficción.
Muchos personajes de la vida pública nacional se aguantan las bromas, otros consideran que las parodias a su propio nombre dañan su honra y su imagen. Tal es el caso del excandidato uribista Óscar Iván Zuluaga, quien, en una carta, le pidió a Twitter Latinoamérica el pasado 8 de enero que suspendiera de manera permanente una cuenta que lo imitaba con humor tras considerar que suplantaba su identidad “con la clara intención de confundir y engañar a los usuarios” y porque le estaba generando un grave perjuicio personal a él y a otras personas públicas del país.
La cuenta, que acumulaba varios miles de seguidores, asemejaba la identidad digital de Zuluaga en Twitter con un usuario parecido al de él (@olzuiuaga), acompañado de su foto, no obstante, en la descripción advertía con claridad que se trataba de una cuenta “fake” que parodiaba la forma de pensar del excandidato. Según Zuluaga, en principio, con este elemento de aviso la cuenta parecía no violar las políticas de usurpación de la red social, pero sí señala que “al revisar los contenidos de sus tuits se puede evidenciar que no publica mensajes humor político o sátiras en mi nombre, sino que publica expresiones ofensivas e informaciones falsas sin fundamento, que pueden distorsionar el concepto público que se tiene de las personas”.
Pero, más demoró la respuesta de Twitter que la gente en crear otro perfil para parodiar al político uribista. Esta vez es @oivanzuluaga, y puso en la descripción “Cuenta FAKE/PARODIA y conciencia del mejor Ministro de Hacienda. Anteriormente @olzuiuaga, suspendida por exceso de libertad de expresión”. Al tiempo creó el hashtag #JeSuisOscarIvancho, imitando las constantes movilizaciones digitales, como #JeSuisCharlieHebdo o #. Sin embargo, no ha habido un pronunciamiento del verdadero Zuluaga sobre la nueva cuenta ni sobre una tendencia que, al parecer, no lo dejará en paz.