Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente-candidato Juan Manuel Santos volvió a defender los cupos indicativos de los Congresistas o en palabras de la oposición la famosa mermelada. Según él, esta distribución de recursos permite descentralizar el país y que las obras se hagan en las regiones.
Santos arremetió contra el uribismo asegurando que en el anterior gobierno esos recursos sí “se los robaron” pues “¿dónde está la plata del denominado Plan 2.500?”, dijo en el programa Hora 20 de Caracol Radio.
Cabe recordar, que dicho plan fue implementado por la administración Uribe con el fin de pavimentar o repavimentar 3.136 kilómetros de 185 vías en 190 tramos. La inversión para ese caso era superior a los 1.8 billones de pesos.
En otras intervenciones el actual candidato a la reelección ha dicho que las obras de dicho plan se quedaron por la mitad y que las que se ejecutaron ya no están en buen estado.
“En el Gobierno anterior estaba esa famosa mermelada, es que existió en el Gobierno de Uribe, de Pastrana, en todos los Gobiernos”, puntualizó.
Así mismo, defendió la llamada ‘mermelada’ pues “en principio que un parlamentario pueda sugerir o direccionar parte del presupuesto hacia su región es un principio sano, valido, es algo que sucede en todos los países y en todas las democracias”.
Segú el candidato la Procuraduría reconoció que este es un tema normal y agregó que “no se debe confundir, direccionar los recursos hacia las regiones, con el robo al Patrimonio Público. Si se están haciendo mordidas, si se están robando un peso, que se pudran en la cárcel”.
Así mismo, el mandatario se refirió a las pruebas presentadas por el Centro Democrático por el escándalo de la mermelada “los documentos presentados por ellos son un sofisma, las supuestas pruebas cuando se verifican están lejos de ser una prueba real. Incluso la procuraduría dijo que la llamada mermelada era normal y legal eso es descentralizar el gasto público”.
El candidato a la vicepresidencia, Germán Vargas Lleras, ya había dado la misma discusión sobre el tema, en su momento dijo: “mermelada, ¡La Uribista!”, y puntualizó que “Uribe y sus funcionarios terminaron diabéticos con tanta mermelada”.