Publicidad

La molestia de los azules con Santos

El retiro de Beatriz Uribe del Ministerio de Vivienda ha hecho sentir al Partido Conservador relegado en el gobierno de la Unidad Nacional.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Política
25 de abril de 2012 - 11:09 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Luego de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara el nombramiento de Germán Vargas Lleras como nuevo ministro de Vivienda y la consecuente salida de Beatriz Uribe de ese gabinete, un grupo de parlamentarios del Partido Conservador manifestó su preocupación, pues, según dijeron, se les está “achicando” su participación en el Gobierno.

En la casa azul hablan de que el primer campanazo en su contra fue el “linchamiento público” por el escándalo en el manejo de la Dirección Nacional de Estupefacientes, en el cual figuraron algunos legisladores conservadores como depositarios de bienes incautados a la mafia. Un hecho que aún está por resolverse en los tribunales judiciales.

De otro lado, en los últimos meses las toldas azules han sufrido tres bajas en cargos directivos del gobierno Santos. Primero fue la salida de Hernando José Gómez de Planeación Nacional; luego, la renuncia del gerente del Incoder, Juan Manuel Ospina, y el lunes pasado, el relevo de Beatriz Uribe en el Minvivienda.

“Hemos perdido representación, y el Partido Conservador está atento a que en los próximos cambios ministeriales se compensen estas tres perdidas. Estamos pidiendo legítima participación en el Ejecutivo para ayudar a gobernar, como sucede hoy con todas las colectividades que forman parte de la Unidad Nacional”, sostuvo el presidente del conservatismo, Efraín Cepeda.

Su voz cuenta con el respaldo de sus copartidarios. El senador Eduardo Enríquez Maya explicó que a pesar de que respetan el derecho del presidente para escoger a sus colaboradores, ven con preocupación la orientación de esas decisiones, “porque el remezón sólo se siente al interior del conservatismo, y así van achicando nuestra participación en la coalición de la Unidad Nacional”.

De igual forma, el senador Juan Mario Laserna sostuvo que esperan que en los próximos días Santos tome decisiones que apacigüen la preocupación de su partido. “Todo depende de a quién se designe en el Ministerio del Interior y de que se resuelva qué va a pasar en el de Transporte”, expresó. Además recalcó que los cambios se han hecho en ministerios que iban a empezar a ejecutar un significativo monto de dinero. “Eso le quita espacio al conservatismo. Aquí se nota a qué grupo se está favoreciendo y hacia qué lado se está inclinando el Gobierno”, agregó Laserna, sin dar detalles o nombres propios.

Lo cierto es que los hechos muestran que los azules —que fueron pieza fundamental en la administración Uribe— han perdido protagonismo dentro de la Unidad Nacional. Y hay quienes piensan que son los primeros damnificados del ‘agarrón’ entre Santos y el exmandatario.

Por Redacción Política

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.