La ocasión en la que Santos casi desinvita a Trump

La revelación se conoció en el canal de YouTube “El poder es de humanos” que cuenta confidencias de la familia Santos Rodríguez durante su estadía en la Casa de Nariño.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
22 de enero de 2020 - 02:51 p. m.
Santos y Trump durante la visita del mandatario colombiano a EE.UU. en mayo de 2017. / Presidencia
Santos y Trump durante la visita del mandatario colombiano a EE.UU. en mayo de 2017. / Presidencia
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El 25 de mayo de 2018 Colombia recibió la buena noticia que, luego de un proceso largo, fue aceptada como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Detrás del largo camino que el Gobierno tuvo que esperar con paciencia, sucedió un hecho inédito que el país desconocía: ¿un desliz contra Donald Trump?

Sí, así lo narró el expresidente Juan Manuel Santos en el canal de YouTube “El poder es de humanos”, un espacio en el que él junto a su familia hablan de situaciones a las que los colombianos son ajenos: lo que pasa cuando no hay cámaras y luces tras las puertas de la Casa de Nariño.

“Resulta que nosotros estábamos a punto de ingresar a la OCE. EE. UU. nos venía apoyando muchísimo en eso y, de pronto, por presiones de algunas multinacionales, en el último de los 23 comités que deben de aprobar el ingreso, se opuso”, narró Santos, recordando su sorpresa al enterarse de esto.

Acto seguido, el exmandatario trae a colación su primera reacción: “Le dije a la canciller y a la ministra de Comercio que, si no nos aprueban el ingreso, iba a desinvitar a Trump”.

Su decisión llegó hasta tal punto de tener la carta lista para ser entregada en caso de que Colombia fuera rechazada por la organización. “La venida del presidente Trump tiene que estar precedida por la aprobación del ingreso a la OCDE por parte de EE. UU.”, le dijo al entonces embajador en Washington, Camilo Reyes, quien no le creyó en principio.

Hasta que Santos le contó la "chiva" al director de El Tiempo, Roberto Pombo, para que su determinación tuviera resonancia en los medios de comunicación, Estados Unidos movió sus fichas para evitar dicho desliz. “Se comunicaron con la ministra de Comercio para que atendiera una llamada del negociador principal de EE. UU. y se arregló el problema”, dijo Santos.

Por último, finalizó la cápsula apuntando: “Ese complejo de inferioridad de muchísimos colombianos hay que dejarlo al lado, nosotros somos capaces de hacer cosas importantes, somos un país de una enorme riqueza, tanto material como humana, y tenemos todos los atributos para ser parte del club de los mejores”.

Le puede interesar: ¿Simón Gaviria sería el nuevo embajador de Colombia ante EE. UU.?

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.