
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La masiva movilización estudiantil que tuvo lugar esta semana en todo el territorio nacional puso al país a hablar de educación superior. Entre las propuestas que han surgido desde distintos sectores para el saneamiento del déficit de la educación pública, hubo una que levantó polémica. Se trata de aquella esbozada por la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia.
Lea: FECODE anuncia paro de maestros para el 18 de octubre
A través de su cuenta de Twitter, la senadora escribió: "¿Por qué no que los egresados del sistema cofinancien la educación de la siguiente generación, aportando 20% de su salario durante 10 años después de graduarse?". Valencia emitía la propuesta con base en una columna del economista Jorge Iván González en La República.
#XLaEducaciónSuperior ¿Por qué no que los egresados del sistema cofinancien la educación de la siguiente generación, aportando 20% de sus salario durante 10 años después de graduarse?
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) October 12, 2018
y por qué no hacemos un pacto social donde las grandes fortunas paguen más impuestos y se pueda financiar la educación de la niñez y la juventud hasta la educación superior?
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 12, 2018
Ese es el verdadero pacto de Paz para una sociedad del conocimiento. https://t.co/jiTPlXseps
La propuesta de Valencia resulta polémica para el movimiento estudiantil, pues precisamente uno de los reclamos que manifestaron en la marcha y que está presente en los pliegos de peticiones de las organizaciones que la convocaron, es el endeudamiento al que están sometidos los estudiantes de universidad privada. Esa deuda, que muchos de ellos mantienen con el Icetex, está presente varios años después de graduarse. Entre otras, esa es una de las razones por la que los estudiantes solicitan el interés real del 0% en los créditos otorgados por esa institución.
De hecho, una madre de familia que se calificó a sí misma como uribista, le evidenció esta situación a la senadora.
Soy Uribista, pero de ninguna manera apoyo que mi hijo salga de la Universidad, Endeudado con el Icetex, ganando un salario bajo y de ñapa tener que financiar a los demas? Ojala, Cada congresista o Magistrado, que gana $30 Millones aporten el 30% del Millonario Salario que ganan
— Patricia Núñez (@patoqui62) October 12, 2018