A un paso de ser ley se encuentra el proyecto de Política Integral Migratoria (PIM), que fue aprobado en último debate por la plenaria de la Cámara de Representantes y pasará en los próximos días a ser conciliado. De acuerdo con una de sus coautoras, la senadora Emma Claudia Castellanos (Cambio Radical), esta iniciativa traza mecanismos para una migración segura, ordenada y regular.
Está pensada no solamente para los cinco millones de colombianos en el exterior y los 300 mil que han regresado a Colombia en los últimos años, sino, también, para los migrantes que residen en el país. Para los primeros, “facilita el acceso a la oferta de servicios y trámite en instituciones y define los diferentes tipos de retorno al país”, explicó Castellanos.
Además de ayudar en los trámites, también aterriza cómo debe ser la atención de las instituciones y las mismas entidades territoriales, para que estas ofrezcan unos efectivos servicios, a quienes llegan de nuevo el país y a quienes migran a territorio colombiano.
Sobre estos últimos, los extranjeros que llegan a Colombia, la senadora destacó que “la Política Integral Migratoria se presenta como una respuesta a la realidad migratoria que muestra que en nuestro país aún permanecen un poco más de 1.76 millones de venezolanos. De esta manera se hace necesario atajar la migración irregular para combatir las situaciones que abren paso a la delincuencia”, además de ayudar a su permanencia, inclusión cultural y socioeconómica.
La política, a su vez, estará conectada y armonizada con el Estatuto Temporal de Protección, lanzado en 2020 para ayudar a la situación legal de los y las venezolanas que han entrado al país y han optado quedarse aquí por crisis económica y social del país vecino.
Otro elemento que se resalta del PIM es su enfoque hacia las víctimas de tráfico de migrantes y tráfico ilícito que, en le país, se estima que en los último siete años se ha incrementado en un 1.000%, siendo las mujeres el 82% de las víctimas y los niños, niñas y adolescentes el 10%.
Por último, la política también determina mejores lineamientos para recibir ayudas cooperación internacional, que van dirigidas a diferentes frentes en el fenómenos migratorio.