La primera dama de la Feria del Libro

Así declaró el escritor Fernando Vallejo, defensor a ultranza de los animales, a la perrita criolla Linda Guacharaca, protagonista del libro “La vida es Linda”, que llamó la atención durante la reciente Filbo 2017 gracias a que fue publicado por el sistema “crowdfunding” y al impacto en redes sociales que ha causado la obra escrita por Yamila Fakhouri, quien le presentó su mascota al autor de “Las bolas de Cavendish”.

El Espectador
14 de mayo de 2017 - 02:00 a. m.
Nelson Fredy Padilla
Nelson Fredy Padilla

La ética de la FIFA I

Un impedimento presentado, en abril de 2014, por María Claudia Rojas —la colombiana elegida esta semana en Bahrein como presidenta del Comité de Ética de la FIFA— ha despertado suspicacias sobre el promocionado cambio después del llamado “Fifagate”. En aquel momento, una sala del Consejo de Estado tramitaba una demanda de la Federación Colombiana de Fútbol contra una resolución de Coldeportes, y la entonces consejera Rojas se declaró impedida debido a que existía “una relación de amistad” entre ella y Luis Bedoya, entonces presidente de la Federación Colombiana de Fútbol y hoy procesado en Estados Unidos por estar inmerso en el escándalo de corrupción de la FIFA. El Consejo de Estado negó el impedimento porque “se requiere que la amistad sea íntima”.

La ética de la FIFA II

El nombramiento de la colombiana se dio en medio de otras críticas sobre el verdadero interés de dejar atrás la corrupción en el fútbol, que ha planteado el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. El investigador principal del escándalo, Cornel Borbely, y el juez principal, Hans-Joachim Eckert, cuyo trabajo durante cuatro años acabó con la carrera de un centenar de funcionarios y ejecutivos corruptos de la FIFA, se enteraron de su despido por los medios tan pronto llegaron a la reunión de Bahrein, en la que se les impidió participar. “Nuestro retiro significa nada menos que el fin del proceso de reforma”, dijo Borbely en una rueda de prensa conjunta. “El perdedor es el fútbol, porque tratar de tener una FIFA buena y honesta será ahora muy difícil”, agregó Eckert.

Un ratico

En medio de la apretada agenda legislativa que se debatió esta semana en el Capitolio, causó curiosidad la ausencia del presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, en la plenaria del Senado del martes. Luego se vino a saber dónde estaba: en Medellín. Lizcano fue uno de los políticos que no se perdió el concierto del cantante Juanes, que regresó a su ciudad natal para el lanzamiento de su nuevo disco Mis planes son amarte, el octavo de su carrera musical. El legislador de la U, no obstante, se ha apresurado a dar explicaciones antes de que lo tilden como uno de los “ausentistas” del Congreso y argumentó que se encontraba en la capital antioqueña por asuntos de trabajo, y que fue invitado al lanzamiento del disco de Juanes apenas unas horas antes del evento.

Duda metódica

El congresista del Centro Democrático Alfredo Ramos, hijo del exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, no tiene dentro de sus planes repetir curul en las elecciones legislativas del año entrante. Según pudo establecer este diario, el senador tiene aspiraciones en la rama ejecutiva. Claro, no como su padre, que suena como uno de los fuertes candidatos para aspirar a la Casa de Nariño el año entrante, pero sus planes sí giran en torno a la Alcaldía de Medellín o a la Gobernación de Antioquia. Un asunto que aún no define ni tampoco por cuál partido aspirará.

El padrino

Mucho se está hablando en Europa de los triunfos en el Giro de Italia del velocista colombiano Fernando Gaviria, pero entre las voces más influyentes que reclaman crédito está el legendario ciclista belga Tom Boonen, vencedor cinco veces de la carrera más dura del mundo, la clásica de un día entre las afueras de París y Roubaix, campeón del mundo en 2005 y quien llegó a ser número 1 la clasificación mundial de la Unión Ciclística Internacional. No se cansa de alabar a su compañero del equipo Quick Step: “Fernando es uno de los tipos más talentosos en el equipo. Él asume sus responsabilidades. También sabe tomar las decisiones correctas en la carrera, incluso en las situaciones más calientes. Esto es lo que me hace decir que está hecho de la misma madera que los más grandes campeones”. Estas palabras son para el antioqueño un gran premio.

Semáforo en rojo

A propósito de los rumores que difundió esta semana la prensa inglesa, no es la primera vez que James Rodríguez suena como jugador del Manchester United. Ya lo habían sondeado en 2011 cuando, estando en el Porto de Portugal, le concedieron el Trofeo Bravo de la revista italiana Guerin Sportivo al mejor jugador sub-21 de Europa, que el colombiano considera el trofeo más bello que tiene en su colección, y el Dragón de Oro 2011 como jugador revelación, por marcar 17 goles en 28 partidos. Entonces Falcao sonaba para el Atlético de Madrid, se cumplió; Freddy Guarín, para el Inter, se cumplió, y James para jugar en el llamado “Teatro de los sueños”. ¿Será que ahora sí?

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar