Publicidad

Petro sobre ataque en Ucrania: “Rusia viola los protocolos de la guerra”

Después de un comunicado inicial que fue blanco de críticas por no mencionar su desaprobación a las acciones de Rusia, el Ministerio de Relaciones Exteriores se pronunció nuevamente. El presidente Gustavo Petro aseguró que el ataque violó los protocolos de guerra.

28 de junio de 2023 - 07:37 p. m.
Sergio Jaramillo y Héctor Abad Faciolince tras el ataque.
Sergio Jaramillo y Héctor Abad Faciolince tras el ataque.

Este miércoles, 28 de junio, el presidente Gustavo Petro se refirió al ataque por parte de Rusia en Kramatorsk, en la región del Donbás, Ucrania, que ha dejado al menos tres muertos y más de 20 heridos y en el que resultaron afectados el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, el excomisionado de paz de Colombia Sergio Jaramillo y la periodista Catalina Gómez.

“Rusia ha atacado a tres civiles colombianos indefensos. Viola así los protocolos de la guerra. Cancillería debe entregar nota diplomática de protesta. Esperamos el regreso sanos y salvos a sus hogares de Sergio, Héctor y Catalina”, trinó el mandatario.

Le recomendamos: Bombardeo en Ucrania deja al menos tres muertos; Héctor Abad estaba en la zona

En un primer momento, el Alto Comisionado para la Paz, en un comunicado firmado por Danilo Rueda, expresó su solidaridad con Abad Faciolince, Jaramillo y Gómez, sus familiares y amigos, y sus deseos por la recuperación de la escritora ucraniana Victoria Amelina, quien se encontraba con los colombianos en una pizzería. El comunicado, publicado el 27 de junio, fue blanco de críticas por no condenar el ataque de Rusia.

Este 28 de junio, se publicó un segundo comunicado en el que el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó “su más enérgica condena al inaceptable ataque por parte de las fuerzas rusas a un blanco civil en Kramtorsk, Ucrania, en el que resultaron afectados los colombianos”. La Cancillería señaló que “seguirá al tanto y trabajando por brindarles el apoyo necesario”.

Le sugerimos: Zelenski habla del ataque a restaurante en Ucrania, ¿qué se sabe de las víctimas?

En entrevista con Caracol Televisión, Héctor Abad Faciolince aseguró que no necesitan nada del gobierno colombiano y que le agrada que “el gobierno haya corregido su primer comunicado con el segundo”. “Es importante que ellos reconozcan la responsabilidad de Rusia porque me acuerdo de que, cuando yo fui presidente del Premio Simón Bolívar, en su discurso el presidente Petro dijo “y ahora Europa se inventó una guerra”. Y a mí no me parece que esto sea un invento, a no ser que consideremos que Rusia occidental también es una parte de Europa. Esta invasión no es un invento de Europa, es un país imperial que niega la existencia de otro, que lo va a invadir, a recuperar, a aniquilar”.

El escritor, junto con Sergio Jaramillo, que aún se encuentran en Ucrania, fueron a participar a la Feria del Libro de Kiev con la campaña ‘Aguanta Ucrania’.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Temas recomendados:

 

Carlosé Mejía(19865)29 de junio de 2023 - 05:45 p. m.
El señor Abad estaba en Ucrania de turismo y cumpliendo compromisos comerciales (o seudoliterarios). Ahora, como víctima que buscó el peligro, tendrá algo para llorar y cacarear el resto de sus días...
rodrigo(3173)28 de junio de 2023 - 10:47 p. m.
"Qué Ucrania ni qué ocho cuartos"
WILSON(19257)28 de junio de 2023 - 10:43 p. m.
Los "tres civiles colombianos indefensos" , hacen parte de la guerra mediática iniciada por Occidente y su organización terrorista la Otan contra Rusia. Son una avanzada periodística infame, compuesta de infames, con su infame mayor, el tal Abad Facholince, que quiere convertirse en el botafuegos de la derecha internacional en reemplazo del también cretino Mario Vargas Llosa. NO PASARÁN.
  • Hannibal(11732)29 de junio de 2023 - 12:42 p. m.
    De acuerdo, muy acertado su juicio.
-(-)28 de junio de 2023 - 10:23 p. m.
Este comentario fue borrado.
Mar(60274)28 de junio de 2023 - 10:33 p. m.
Hector Abad, buscando lo que no se le ha perdido, no pues tan idealista él, mejor porque no lucha en Colombia por los colombianos en vez de apoyar a la derecha como lo hace cada vez que escribe sus columnas ya que esa derecha fue la que asesinó a su padre. Hector Abad, está en el lugar equivocado.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar