Publicidad

"La reunificación liberal es un embeleco"

Juan Lozano insiste en que su colectividad fue generosa con otros partidos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Hugo García Segura / Andrea Forero
19 de junio de 2011 - 09:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En medio del reconocimiento del presidente Juan Manuel Santos al partido de la U por el éxito de la agenda legislativa y del pesimismo de su copartidario Armando Bennedeti por los resultados en las elecciones de octubre, el director de la colectividad, el senador Juan Lozano, defiende su gestión. Asegura que para los próximos comicios lo que hay son líderes en sus filas y cree que el problema es que hay voces nostálgicas que quieren sacar del archivo a flamantes exministros que ya están en edad de retiro. A los liberales Lozano les dice que la reunificación no tiene ni sentido ni fundamento, y que sólo sería posible alrededor de la U.

Con todo lo que ha pasado, ¿hoy la U es uribista o santista?

Es el partido de los dos. Allí no hay disyuntiva, los dos son miembros carnetizados y a ambos la U les profesa admiración y gratitud.

Pero con tanto cruce de palabras el distanciamiento entre los dos es innegable...

Es explicable que en temas sensibles se presenten opiniones de líderes tan importantes. Pero las referencias del presidente Santos hacia el expresidente Uribe son amables y elogiosas. No hay una sola frase del expresidente Uribe contra el presidente Santos.

¿Y lo que dijo Uribe de que el Gobierno quiere graduar de corrupto al suyo qué es?

El doctor Uribe no hace ninguna alusión personal al presidente Santos y, por el contrario, ha pedido respaldo para las iniciativas del Gobierno.

¿Si no es contra Santos, contra quién es?

En todos los gobiernos hay matices dentro de ellos y personas que tienen orientaciones y posturas distintas. El Partido de la U tiene espíritu de mantener la convergencia de los dos y por eso es que a los santistas radicales o neosantistas, que quieren que el presidente se distancie de Uribe y le dé la espalda, y a los uribistas radicales que quieren que Uribe tilde de traidor a Santos, les he dicho que ese no es el camino y que la U no comparte esas visiones.

¿Ha perdido liderazgo la U frente a la Unidad Nacional?

Al contrario, la U ha consolidado su liderazgo como partido mayoritario y fue el motor de la legislatura. Fuimos determinantes para mejorar la Ley de Víctimas, el Estatuto Anticorrupción, la reforma a las regalías, la Ley de Seguridad Ciudadana y la de Primer Empleo. Las iniciativas de más hondo contenido social fueron de la U.

¿Por qué el senador Armando Benedetti dice que el partido está mal dirigido y va hacia la debacle?

Tengo por norma no contestar alusiones personales y no controvertir públicamente con ningún congresista del partido.

¿Cómo le va a ir a la U en las elecciones?

Vamos a tener un inmenso éxito, porque las cosas se están haciendo bien. Hace cuatro años, de las 25 principales ciudades de Colombia, la U sólo ganó en Pereira. A mí me entregaron un partido que ganó escasamente cuatro o cinco gobernaciones y después de octubre vamos a ver un partido triunfante en más de la mitad de las grandes ciudades de Colombia, con cerca de 400 alcaldías municipales, un poco más de la mitad de las gobernaciones y multiplicando por tres o cuatro nuestros concejales y diputados. Y todo lo vamos a hacer con candidatos propios o en coalición, pero en todo caso con gente que asuma en sus programas defender el ideario de la U.

Pero precisamente la queja es que no tienen candidatos propios en las 10 principales capitales...

Dicen: no vemos a las grandes figuras de Colombia aspirando por la U y lo que pasa es que tenemos a unos dirigentes excepcionales, muchos de ellos pertenecientes a las nuevas generaciones. Las voces nostálgicas quieren que saquemos del archivo a flamantes exministros que ya están en la edad de retiro.

Si en Bogotá ganara Peñalosa, ¿lo consideraría un triunfo de la U?

El ejercicio con Peñalosa no es de colgarnos de un candidato y por eso venimos trabajando un programa en materia de seguridad, movilidad y política social. Sería irresponsable ponernos a improvisar con un candidato inexperto, sin el bagaje suficiente para administrar la ciudad, estando en la arena una persona capaz, vigorosa y con entusiasmo como Peñalosa.

Muchos hablan de la reunificación liberal, ¿vamos hacia ella?

La reunificación liberal es un embeleco que no tiene ni sentido ni fundamento. En eso no está pensando ni el presidente Santos, ni el Partido de la U, ni el expresidente Uribe. La reaunificación liberal es también una expresión de nostalgia en el pasado de otros sectores. Respeto al Partido Liberal y no descarto que hacia delante podamos estar juntos, pero en la U.

¿Eso de que Santos gobierna con las ideas liberales es una falacia?

Santos está gobernando con el ideario de un partido que se llama Partido Social de Unidad Nacional, que ha sido generoso y ha hecho lo correcto recogiendo buenas ideas de varios sectores.

Por Hugo García Segura / Andrea Forero

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.