
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, desechó la propuesta de hacer una coalición para defender los acuerdos de paz en las elecciones presidenciales de 2018. El congresista caldense aseguró que el Partido de la U tendrá candidato propio y que una alianza entre diferentes partidos sólo se podría producir para la segunda vuelta.
“No estamos dispuestos a esa posibilidad porque el partido ya decidió el viernes que tendrá candidato propio para las elecciones de 2018”, expresó el presidente del Congreso, para quien la propuesta del exvicepresidente Humberto de la Calle está descartada.
Y es que el jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz con las Farc sorprendió este fin de semana al proponer que se impulse una coalición de las fuerzas políticas que defiendan los acuerdos de La Habana en las elecciones de 2018.
“Todos los amigos del proceso tenemos que ponernos en guardia. La amenaza es seria. En lo personal, creo que hay que volver a salir con toda fuerza a defender lo obtenido” expresó De la Calle en entrevista con El Tiempo.
Asimismo, el exvicepresidente sostuvo que “esta coalición debe estar convenida antes de la primera vuelta” e invitó a figuras como Sergio Fajardo, Claudia López y Clara López, quienes se han venido perfilando como candidatos a suceder al presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño.
La propuesta del jefe negociador de paz también tuvo eco en el copresidente del Partido Liberal, Horacio Serpa, quien en una carta invitó a la U a tender puentes de unidad para enfrentar la amenaza contra los acuerdos de paz. Sin embargo, es claro que no será fácil sellar una alianza electoral.