Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El vocero de esa colectividad, representante Carlos Enrique Soto Jaramillo, dio a conocer que los promotores de la reelección la buscaron sólo para 2010 y no para 2014, según lo busca fijar la reforma a la política en su artículo número 20. Sin embargo, una de las ideas de Soto también establece que el período presidencial sea de cinco años, con lo cual, según explicó, se busca evitar que la Constitución sea reformada constantemente. Ello implicaría que en caso de ser aprobada la reforma y si el pueblo aprueba el referendo y se reelige al actual Jefe de Estado, Uribe Vélez estaría en el poder hasta 2015.
Poco antes de conocerse estos nuevos planteamientos, el Partido Liberal se había retirado del debate argumentando que sólo hasta cuando el Gobierno aclare si está interesado en la reelección en 2010 ó 2014 volverían a participar en las discusiones. “¿A qué le juega el Gobierno? (...) Si por un lado quiere consagrar la reelección en 2014 a través de la reforma política y por el otro lado quiere consagrarla en el 2010 con el referendo”, manifestó el vocero rojo en la Comisión Primera de la Cámara, representante Carlos Arturo Piedrahíta.
En desarrollo del debate de la reforma política, cinco representantes presentaron cuatro impedimentos: Miriam Paredes (investigación preliminar en la Corte), Guillermo Rivera (investigación preliminar en la Corte), Carlos Gálvez (reemplazó a Dixon Tapasco, detenido por parapolítica) y Rosmery Martínez (tiene un pariente contra quien cursa investigación penal). Sin embargo, dándole cumplimiento a la solicitud del Gobierno en este sentido, la Comisión los negó.