
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En medio del turbio panorama que se vive este miércoles en el Congreso por la captura de un funcionario con $614 millones y el posible manejo de altas sumas de dinero en efectivo por parte de los congresistas, el Partido de La U tomó decisiones en un caso que ha pasado prácticamente inadvertido.
El senador Martín Emilio Morales, capturado el pasado 9 de marzo por delitos relacionados con narcotráfico y tentativa de homicidio, fue suspendido de su militancia en La U para que se defienda en el proceso judicial fuera de la colectividad.
Aunque en este caso al congresista lo sigue cobijando la presunción de inocencia y el debido proceso, el Partido decidió apartarlo de su militancia.
De momento no es claro el panorama frente a la curul de Morales porque la Corte Suprema de Justicia no ha definido su situación jurídica. De hecho, el congresista –en caso de resultar inocente tras la investigación y decisión de la Corte–, podría volver a su curul.
En caso de que Morales resulte culpable pasaría a aplicarse la figura de la silla vacía y no sería remplazado por La U en el Senado de la República.
Reforma de equilibrio de poderes
En ningún caso podrán ser reemplazados quienes sean condenados por delitos comunes relacionados con pertenencia, promoción o financiación a grupos armados ilegales o actividades de narcotráfico; dolosos contra la administración pública; contra los mecanismos de participación democrática, ni por Delitos de Lesa Humanidad. Tampoco quienes renuncien habiendo sido vinculados formalmente en Colombia a procesos penales por la comisión de tales delitos, ni las faltas temporales de aquellos contra quienes se profiera orden de captura dentro de los respectivos procesos