
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ahora que se despejó el panorama del nuevo Congreso, en busca de asegurar un triunfo político inminente que signifique ganar la reelección en la primera vuelta presidencial, trabaja sin descanso el equipo del presidente Juan Manuel Santos. Esta semana habrá dos eventos claves para ese propósito. El miércoles en la noche, en el claustro de la enseñanza, en Bogotá, se hará el lanzamiento de campaña y de su sede. Y el domingo, en Barranquilla, se realizará el otro, mucho más masivo y popular.
En el evento de este miércoles, en la sede de campaña que también acogió a otros políticos como Andrés Pastrana y Noemí Sanín, se verá un renovado espaldarazo político a Santos. Por eso ya confirmaron su asistencia los directivos de los tres partidos de la Unidad Nacional: La U, con Sergio Díaz Granados, el Liberal, con Simón Gaviria, y Cambio Radical, con Carlos Fernando Galán. Sin hablar de los congresistas, diputados, concejales y personajes políticos que harán acto de presencia y de apoyo.
Curiosamente, al menos 16 congresistas conservadores han llamado y expresado su respaldo al presidente Santos, aunque no irán al encuentro santista, para evitar acusaciones de doble militancia, mientras que el Consejo Electoral se pronuncia sobre la convención del partido que avaló la candidatura presidencial de Marta Lucía Ramírez.
La fórmula vicepresidencial para la reelección, Germán Vargas Lleras, también se perderá el lanzamiento porque, como anunció en su cuenta de Twitter, esta semana estará fuera del mapa político, mientras se recupera de una cirugía.
Acompañado también de su esposa e hijos, el mandatario convocará a la unidad y a la paz. Dos de sus grandes banderas. Aunque no las únicas que se verán representadas en el logo y lema de campaña. El Espectador conoció que la imagen que buscan consolidar, más allá que la de la paz, es la de la Unidad Nacional, esa alianza política de partidos y diferentes tendencias que servirá de trinchera santista, para contrarrestar la fuerza uribista.
Quizás por eso, la reconocida agencia de publicidad Sancho BBDO, la encargada de la imagen que tendrá la campaña por la reelección, diseñó la tarjeta de invitación a este lanzamiento pensando en esto: diez lápices, cada uno de un color distinto y un solo mensaje: “Es el momento de dejar de soñar y empezar a creer que es posible, el momento de la reconciliación y la unión, es el momento en que ese color blanco que hoy se identifica con la paz, se convierta en los colores que nos representan a todos los colombianos, el rojo de miles de corazones latiendo al unísono, el azul de una tranquilidad muy anhelada, el naranja de una tierra que brilla y se destaca frente al mundo, el amarillo de un país que prospera, y el verde de una esperanza que hoy, más que nunca se está haciendo realidad para todos”.
Los videos, jingles, vallas y la página web, que también se conocerán el miércoles, estarán marcados por esa diversidad y ese mensaje de unidad. Un ejemplo de eso son los jingles que empezarán a escucharse en todo el país y en todos los géneros musicales: cumbia, joropo, vallenato, salsa, rock y pop.
Así será el espaldarazo político que tendrá la campaña de Santos el miércoles, porque el domingo recibirá otro muy importante, más allá de las maquinarias: el popular, representado en un masivo evento que se realizará en el estadio de beisbol Tomás Arrieta de Barranquilla. Ese día habrá conciertos y discursos, y esperan convocar a 10 mil personas.
Al parecer, el músculo para la reelección del presidente Juan Manuel Santos es poderoso y ha despertado para demostrarle al uribismo, que habla de renovados ímpetus de campaña, que esperan una victoria en primera vuelta. Empezó con fuerza la campaña por la Presidencia de la República 2014 – 2018.